Confederación del Júcar y el Instituto Geológico Minero actualizan datos de las masas de agua en Javalambre
Se busca un modelo de explotación sostenible de los recursosLa Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (CSIC), a través de su Instituto Geológico y Minero de España (CSIC-IGME), trabajan desde hace varios meses en la actualización del conocimiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea de la Demarcación. Lo hacen a través de un convenio de colaboración, firmado en mayo de este año, que ha permitido poner en marcha diferentes actividades con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos subterráneos en varias zonas del ámbito geográfico que gestiona el Organismo de cuenca.
Los trabajos contemplados en el convenio servirán para mejorar el conocimiento de las características hidrogeológicas de diferentes masas de agua subterránea, especialmente las que atañen a sus límites y geometría, así como la relación hídrica entre los cursos superficiales y los acuíferos sobre los que transitan. “Estos estudios permitirán realizar una caracterización más detallada y realista, así como conocer nuevos aspectos que hasta ahora no contemplábamos”, destacó la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Aránzazu Fidalgo , en el comunicado emitido por la CHJ.
El convenio contempla cinco actuaciones, a desarrollar hasta el año 2027, que permitirán mejorar el conocimiento hidrogeológico de diversas zonas de la Demarcación. Una de esas actuaciones es la actualización hidrogeológica y mejora del conocimiento de la masa de agua subterránea Javalambre Oriental y de las fuentes del río Mijares. Por el momento, los trabajos más avanzados son los relativos a la mejora del conocimiento de la masa de agua subterránea Javalambre Oriental y de las fuentes del río Mijares. “Estamos estudiando la geología del terreno y estableciendo una red de caudales para saber dónde y cómo drena el acuífero. Para ello, debemos entender qué pasa con el agua, ubicar los manantiales y medir los niveles de los pozos que existen en la zona”, indicó Bruno Ballesteros, Jefe de la Unidad Regional del Instituto Geológico y Minero de España.