Comienza una campaña micológica en los montes turolenses que parece muy prometedora
La venta de pases sobrepasará los 2.000 en determinadas comarcas durante el fin de semanaEl mes de septiembre inicia una prometedora campaña micológica en los bosques de la provincia como consecuencia de la humedad que tienen los montes. Se espera que la lluvia caiga en los próximos días para confirmar una buena cosecha de hongos para octubre, el mes micológico por excelencia. Por ahora lo que va bien son los aficionados a la búsqueda de setas. En el coto del Maestrazgo se espera alcanzar los 2.000 pases vendidos durante este fin de semana desde que se abrió la temporada a comienzos de septiembre. En el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín se llevan vendidos más de 1.000 permisos de recolección atendidos solamente on line sin contar la venta en Ayuntamientos y establecimientos comerciales.
El presidente de la Sociedad Micológica Turolense, Pedro Blanco, manifestó que este año la campaña micológica de inicio es mejor y si llueve en los próximos días será buena después de la nefasta campaña que fue el pasado año por la sequía. No obstante añadió que en en determinas zonas de la Sierra de Albarracín falta lluvia.
Pedro Blanco señaló que estaban saliendo boletus aereus y que en la zona del Rodeno el edulis. También está saliendo seta amanita caesarea y que el popular robollón ya se cogido en la cercana Fuentecerrada de Teruel. También se han recogido setas de cardo y champiñones. “El rebollón necesita humedad y está empezando a salir. Hay que esperar a que llegue su momento. Lo que pasa es que la gente se ha echado al monte y si llueve se podrá recoger rebollón en esta campaña. Lo que ocurre es que es pronto, aunque este año ha llovido un 30 por ciento más de lo normal. En Mosqueruela ha salido muy poco, pero saldrán los rebollones. En Javalambre ya han cogido rebollones. Este año va a ser mucho mejor que el año pasado pero hay que dar tiempo porque octubre es el mes de los rebollones”, subrayó.
Maestrazgo
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, también predijo una buena campaña micológica para este año y con afluencia de buscadores de hongos. Tanto es así que para el coto micológico del Maestrazgo, que gestiona la Comarca del Maestrazgo, se llevan vendidos 1.700 pases y se espera superar los 2.000 para este fin de semana.
Roberto Rabaza dijo que estaban saliendo los hongos porque el monte estaba en buenas condiciones y mejor que estará si se confirman las próximas lluvias que estaban previstas para el mismo día de ayer en la zona oriental de la provincia de Teruel. “Esta campaña no será como la de 2018, que fue excepcional y en la que se vendieron 32.000 pases, pero va a ser buena. Cada 7 años la campaña micológica es muy buena y este año va a ser bastente buena”, a pesar que por ahora en la zona de Allepuz y Villarroya de los Pinares han faltado precipitaciones.
La Comarca del Maestrazgo para la presente campaña micológica tiene contratados 4 vigilantes apoyados por dos agentes forestales de la comarca, que se sumarán a la vigilancia de la Guardia Civil, de los agentes de la naturaleza de la DGA. “También vamos a contratar los servicios de una empresa de vigilancia y con algún trabajador más de la Comarca del Maestrazgo”.
Albarracín
El presidente de la Comunidad de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, reseñó que las tormentas habían caído durante este verano de una manera desigual por lo que hay zonas donde estaban saliendo más hongos que en otras. Añadió, no obstante, que los buscadores de hongos se estaban adelantando cuando es octubre y comienzos de noviembre la época micológica.
El técnico del Parque Micológico de la Sierra de Albarracín, Gonzalo Castillo, manifestó la esperanza de una buena campaña micológica en este año, ya que el pasado fue mala por la sequía y por la pandemia de la Covid, recordó.
En esta línea, Gonzalo Castillo dijo que la venta de pases para el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín estaba siendo muy buena. “En venta on line se llevan vendidos más de mil pases para la recolección y faltan los pases que se venden los Ayuntamientos y en los establecimientos comerciales. Estamos vendiendo de 30 a 40 pases al día. La campaña va bien y va a ser una buena campaña”, afirmó.
En el coto micológico del Maestrazgo, que tiene más diez mil hectáreas, los tickets diarios que son los más frecuentes cuestan 5 euros con un límite de 12 kilogramos . También están los pases de fin de semana por valor de 8 euros y de temporada entera hasta el 31 de diciembre por un valor de 50 euros.
En el Parque Micológico de la Comunidad de la Sierra de Albarracín el ticket del permiso diario para la recolección de hongos para las personas de fuera de la Sierra de Albarracín es de 5 euros diarios, de 10 euros el semanal y de 60 euros el de temporada. Es un espacio forestal, integrado por 40 Montes de Utilidad Pública, pertenecientes a 21 entidades locales diferentes, con una superficie de 60.455 hectáreas.
- En la última jueves, 10 de junio de 2021
Ricardo Forcadell Pérez, ingeniero de montes y técnico de Qilex Forestal: “MicoAragón debe ser el germen al que se incorporen los propietarios forestales”
- Teruel jueves, 30 de septiembre de 2021
Dos intoxicados en Teruel por consumir setas que no conocían
- Teruel jueves, 30 de septiembre de 2021
Más de 20.000 permisos vendidos hasta ahora para recolectar setas en la provincia
- Comarcas miércoles, 6 de octubre de 2021
En Mosqueruela se consumen más de 900 'micotapas' a lo largo del fin de semana