Cella amplía el polígono de La Cañamera para facilitar la llegada de nuevas empresas
El Ayuntamiento saca a licitación las obras de urbanización de una parcela de 3,5 hectáreasEl Ayuntamiento de Cella ha sacado a licitación la obra de urbanización de una parcela de 35.714 metros cuadrados en el polígono industrial La Cañamera con el objetivo de atraer el asentamiento de empresas que fomenten el empleo y ayuden al asentamiento de población. El presupuesto, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), asciende a 374.909 euros (IVA excluido) y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de agosto. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.
Cella dispone de dos polígonos industriales. El de Las Hazas, situado en el entorno de la N-234, es en el que se encuentran ubicadas las dos plantas de la empresa Finsa: Cella I se dedica a la fabricación, empaquetado, almacenamiento y distribución de kits de muebles, mientras que Cella II produce madera técnica (tablero aglomerado de partículas). La Cañamera, entre tanto, se caracteriza por albergar la pequeña industria local.
En ambos casos, la ocupación del terreno es casi total de manera que la localidad no dispone de parcelas libres para llevar a cabo la construcción o implantación de nuevas industrial, “por lo que desde la corporación municipal se ha considerado necesaria su ampliación”.
Actualmente, en el entorno del municipio se está llevando a cabo la implantación de grandes actividades industriales, en concreto, en el Aeropuerto de Teruel. Fruto de este crecimiento y de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre centros productivos y residenciales, próximamente se va a ejecutar el acondicionamiento de un vial que enlace directamente el núcleo de Cella con la plataforma aeroportuaria mediante un vial debidamente pavimentado de 10 metros de anchura.
De igual manera, el emplazamiento de este polígono lo convierte en una superficie industrial estratégica, tanto para la sierra como para los núcleos poblaciones próximos, ya que cuenta con un acceso fácil a vías de comunicación de gran capacidad, como la autovía A-23 o el apartadero que se ha construido en la localidad de Cella y que permite enlazar con Sagunto o Zaragoza mediante ferrocarril, recordaron desde el Ayuntamiento.
Por todas estas consideraciones, “la urbanización de este ámbito supondrá una reserva de suelo adecuada tanto para la implantación de pequeñas industrias artesanas y locales como para la implantación de industrias de servicios y auxiliares, vinculadas a los grandes centros productivos del entorno, principalmente al Aeropuerto de Teruel”, añadieron.
El proyecto prevé llevar a cabo la ejecución de la red de abastecimiento, saneamiento, alumbrado e infraestructura de telecomunicaciones de la totalidad del ámbito de la urbanización. Asimismo, se preparará la superficie de asiento aunque la pavimentación de los viales se llevará a cabo en posteriores fases.