Cedrillas aúna tradición y vanguardia para favorecer la rentabilidad del sector agrario
Las instituciones defienden la forma de producir de los agricultores y ganaderos turolensesLa aplicación de nuevas tecnologías a la producción agrícola tradicional da como resultado prácticas sostenibles y alimentos de calidad, que convierten la despensa turolense en variada y excelente. Este es uno de los mensajes que las administraciones públicas como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Cedrillas quisieron lanzar este sábado en la inauguración de la 132 edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Forestal que se celebra este fin de semana en la localidad. Jornadas técnicas, muestras y subastas de ganado y transacciones en medio centenar de puestos comerciales se suceden en el recinto ferial, por el que se prevé que pasen entre 10.000 y 12.000 personas.
Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, y de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; y el alcalde de Cedrillas, Javier Gómez, inauguraron este sábado la feria en presencia de una nutrida representación de representantes institucionales.
Rincón reconoció “el trabajo y el esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento de Cedrillas y los habitantes de la localidad para celebrar un certamen “que es una de las citas de referencia en el certamen ferial de Aragón y que sirve para reivindicar la actividad agrícola y ganadera” y comprometió la colaboración del Gobierno de Aragón en la organización.
El consejero insistió en “la capacidad de atracción” de esta feria, que consideró “un reclamo enorme para la localidad y una oportunidad para visibilizar el sector agroganadero y su capacidad para aunar tradición y vanguardia”.
En este sentido, elogió la programación de actividades que muestran como la preservación de las tradiciones en la actividad ganadera son compatibles con la implantación de nuevas tecnologías. “Esto nos permitirá hacer un uso más racional de los recursos y, sobre todo, dotar de una mayor rentabilidad a las explotaciones”, aseveró.
Rincón, junto al resto de representantes institucionales, asistió a una demostración con animales del vallado virtual de la firma noruega Nofence. Esta tecnología permite la generación en tiempo real de recintos delimitados virtualmente a través de un dispositivo que se le coloca al animal a modo de cencerro, y una aplicación de software.
Promoción
El alcalde de Cedrillas, Javier Gómez, comentó por su parte que es necesario rentabilizar el gran impulso que han dado a la feria para promocionar los productos agroalimentarios de calidad y también la forma de producirlos. “Hay que sacar rédito al esfuerzo que supone su organización para informar al consumidor y que tenga un criterio propio a la hora de comprar”, dijo. “A veces nos bombardean con falsas información sobre la falta de sostenibilidad del sector que atentan contra tantas campañas de promoción que salen de las administraciones públicas, de las asociaciones de productores y de las empresas que ofrecen productos de calidad”, añadió.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel recordó que la provincia tiene “cosas extraordinarias, entre las que destacan los productos agroalimentarios” y destacó el papel que han tenido los servicios agroganaderos de la institución provincial para su consecución. “Debemos sentirnos orgullosos y continuar unidos para su promoción”, argumentó.
La Feria de Cedrillas es un lugar de encuentro para los profesionales del sector. Entre los ganaderos, estaba Jesús López Noguera, que llevó una muestra de los ejemplares de raza limusina que cría en intensivo en la localidad castellonense de Viver. En su opinión, las instituciones deberían extender las ayudas que ofrecen a los turolenses para la adquisición de ganado a todos los compradores. Por otro lado, comentó que aunque la feria supone una buena oportunidad para enseñar sus animales, son pocas las operaciones que se cierran debido al incremento de los costes de producción que se produjo tras la guerra de Ucrania.
Será este domingo al mediodía cuando se celebre la subasta nacional de ganado bovino, a la que López aporta un macho.
Este fue el motivo por el que la familia de Miguel Escorihuela se quitó el año pasado el ganado porcino y vacuno. A sus 13 años, considera que “de la ganadería no se vive bien porque es mucha faena”. El joven, que vive en Cedrillas, asegura que lo mejor de la feria es el jamón y los animales, por lo que colabora “en lo que le dejan”, como echar agua o fumigar.
Rafael Alegre ofrece los Quesos Hontanar que produce en Aguilar de Alcampo en la Feria de Cedrillas desde hace 22 años. Además de por la gran afluencia de personas, esta es una de las mejores citas para ellos “porque jugamos en casa dado que la mayoría de los visitantes buscan un queso de la zona”. Explicó que la subida de los costes de producción tras la guerra de Ucrania hizo que desaparecieran explotaciones ganaderas por lo que ahora los productores de queso sufren la escasez de leche.
Las ayudas por la sequía, en la segunda quincena de noviembre
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, aseguró este sábado en Cedrillas que el departamento trabaja para repartir los 7 millones de euros de subvenciones directas entre los 6.856 agricultores y ganaderos de determinadas zonas de Aragón afectados gravemente por la sequía durante la campaña 2024.
Rincón recordó que el decreto ley se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 26 de septiembre y explicó que prevén que las ayudas puedan abonarse en la segunda quincena de noviembre y que trabajan incluso “para ganarle algún día al calendario”. Recordó además que este viernes se pagaron las ayudas agroambientales de la PAC pendientes, que supusieron cerca de dos millones de euros para 400 productores que habían quedado fuera en la primera fase.
El consejero se reunió el viernes con los representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón como había hecho previamente con los de las organizaciones profesionales agrarias para hablar sobre las inquietudes que comparten, como la Ley de agricultura familiar, la PAC y los anticipos, el seguro agrario y las citadas ayudas a la sequía, entre otros asuntos.
En otro ámbito, Rincón quiso agradecer el trabajo que realizan los ganaderos y los veterinarios para poner frenar y erradicar enfermedades como la Lengua Azul, de la que hace un mes se detectó un primer foco en una explotación de más de 600 ovejas en Montanuy.
La Cadena COPE emite en directo Agropopular desde el recinto ferial
La Feria de Cedrillas comenzó la jornada del sábado con la emisión en directo del programa Agropopular de Cadena COPE de la mano de César Lumbreras Luengo y todo su equipo. Contó con la participación del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; el alcalde de Cedrillas, Javier Gómez; y del presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada.