Síguenos
Casi 30 municipios de Teruel muestran interés por habilitar casas de infancia Casi 30 municipios de Teruel muestran interés por habilitar casas de infancia
Los niños de 0 a 3 años de Monforte de Moyuela

Casi 30 municipios de Teruel muestran interés por habilitar casas de infancia

La convocatoria se abre el lunes y está destinada a las pequeñas localidades
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Casi la mitad de los 60 pueblos que se han interesado por contar con una casa de infancia son de la provincia de Teruel. El Gobierno de Aragón plantea esta “solución innovadora” para dar respuesta a las necesidades de conciliación de los pequeños municipios y con un solo niño es suficiente para habilitar un espacio de este tipo. El departamento de Bienestar Social y Familia ha destinado una partida de 1,3 millones para este 2024 y la convocatoria para formular las solicitudes se abre el próximo lunes 30 de septiembre.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa este proyecto que busca “tejer una red de recursos de conciliación específicos para el territorio”, según indicó la consejera.

La puesta en marcha de este proyecto lleva detrás un importante trabajo para conocer las necesidades específicas de los territorios. Por eso, durante el proceso los responsables y técnicos del Gobierno de Aragón contactaron con un total de 178 municipios susceptibles de poner en marcha un espacio así. Un total de 60 mostraron interés, de los que entre 25 y 30 eran de Teruel, otros tantos de Huesca y sobre media docena de Zaragoza. En este sentido, tanto Susín como Fortea recalcaron que se trata de una propuesta específica para municipios con poca población.

Para Susín, las “políticas de apoyo a las familias no pueden ser ajenas a la realidad de los municipios aragonees” y planteó que las casas de infancia “pueden marcar un antes y un después para muchos rincones” de Aragón. Argumentó que la experiencia que existe ya en otras comunidades autónomas es que se trata de un servicio muy demandado y que está funcionando perfectamente, por lo que confían que también en Aragón sea positiva su implantación: “Es una política más contra la despoblación”, aseguró la consejera.

La encargada de detallar el proyecto fue Eva Fortea, quien explicó que para la puesta en marcha del servicio se realizó un análisis de la situación en el medio rural aragonés y se tuvieron en cuenta experiencias similares en otras zonas de España y Europa, entre ellas algunas realizadas en la provincia de Teruel, como las casas canguro que funcionaron durante algunos años en la Sierra de Albarracín.

La directora general de Familia precisó que las subvenciones financiarán tanto la puesta en marcha como el manteimiento de estos espacios y concretó que del dinero destinado a las casas de inancia 924.000 euros proceden de fondos propios y 400.000 se han obetnido a través del Plan Corresponsables.

Los ayuntamientos deben aportar el esapcio donde se ubicará, que tiene que tener unos requisitvos mínimos, como ventilación e iluminación directa, contar con aseo y espacio para asear a los niños y calentar alimentos. Además, Fortea concretó que serán los propios consistorios los que decidan si ofrecen el servicio de manera gratuita a los usuarios o establecen una fórmula de copago.

Tendran preferencia en la convocatoria los municipios en los que no exista ningún otro recurso de atención para la franja de edad de 0 a 3 años y se podrán imputar gastos tanto de personal como para la adquisición de materiales, suministros, difusión y publicidad, gestión y administración.

 

La consejera de Bienestar Social y Familia (Izq.), Carmen Susín, y la directora general de Familia, Eva Fortea

Un máximo de cinco niños

Por otra parte, el ratio de niños por cuidador es de un máximo de cinco y si hay algún pequeño con necesidades especiales se valorará cada caso de manera específica, adelantó Fortea.

Los profesionales que atiendan las casas de infancia deberán poseer títulos certificados y reconocidos por organismos oficiales en cuidados infantiles, ya sea como maestros de educación infantil como auxiliares de guardería.

Aliaga y Monforte

Aliaga y Monforte de Moyuela serán dos de las localidades de la provincia de Teruel que optarán a la convocatoria para la puesta en marcha de una casa de infancia. En el caso de Aliaga será la primera vez que el municipio cuente con este servicio de atención a niños de entre 0 y 3 años y el Ayuntamiento ya tiene dispuesto y prácticamente terminado el local para abrirlo cuanto antes.

El alcalde, Alberto Valero, indicó que hay cuatro niños que, en un primer momento, utilizarán el espacio, y destacó que se trata de un servicio muy demandado por las familias, que ahora llevan a sus hijos hasta Mezquita de Jarque, a 15 kilómetros de distancia.

La casa de infancia estará situada en lo que antaño fue el consultorio médico, que se ha adecuado totalmente. Valero comentó que el espacio cumple los requisitos de Escuela Infantil y señaló que han preferido adaptarlo así para poder atender en un futuro a un mayor número de niños si es necesario. La inversión ha ascendido a 45.000 euros y la previsión es “abrirla cuanto antes” porque está prácticamente terminada.

En Monforte de Moyuela tienen un espacio de cuidado infantil que depende del propio Ayuntamiento, pero ahora solicitarán su reconversión en una casa de infancia, según confirmó la alcaldesa, Paula Delmás. Con ese fin han cambiado de local, situándolo en la planta baja de un edificio municipal para cumplir así los requisitos que se exigen en el pliego de condiciones. Actualmente asisten al aula dos pequeños, pero en los próximos meses se sumarán algunos más puesto que hay varios bebés en el municipio.