Síguenos
Carteles contra la violencia machista en el IES de Utrillas Carteles contra la violencia machista en el IES de Utrillas
Zapatos rojos para recordar a las víctimas de la violencia de género en Palomar de Arroyos

Carteles contra la violencia machista en el IES de Utrillas

El concurso educativo completa los actos del 25N
banner click 236 banner 236

Desde el Área de Mujer de la Comarca de las Cuencas Mineras  se han organizado varias acciones con motivo de la celebración del  Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, la última de estas acciones concluyó este miércoles con la entrega de premios del II Concurso de Carteles llevado a cabo en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. Un total de 90 han sido los trabajos presentados por los alumnos del instituto en los que han mostrado su lado más artístico y reivindicativo conjuntamente.

Los vencedores de la presente edición fueron Natasha Munir, que con un colorido y esperanzador cartel se ha hecho con el primer premio dotado con 120 euros. El segundo premio, con 80 euros, recayó en Imán Echifaoui, con una frase para reflexionar “No dejes nada en la sombra”. En tercer lugar, quedó el cartel de Evelyn García Gómez, con una dotación de 40 euros. También se reconoció con un diploma el mejor mensaje, la mejor idea y la mejor técnica empleada.

Las actividades preparadas para conmemorar esta fecha comenzaron el pasado jueves con un cuentacuentos en el colegio de Escucha en donde los niños desde Infantil a sexto de Primaria, conocieron a diferentes personajes que les hablaron de la igualdad de género o del maltrato psicológico. A la vez que Cristina Falo, psicóloga del área de la mujer de la Comarca, narraba la historia a los niños se proyectaba en la pizarra digital imágenes relacionadas con el cuento, así conocieron a Arturo y Clementina, dos tortuguitas que explican muy bien lo que es el maltrato psicológico. Terminaron la jornada creando su propia pulsera reivindicativa en la que estamparon una frase positiva en favor de la igualdad, señaló Cristina Falo.

El martes, la acción se llevó a cabo en Palomar de Arroyos, en donde un grupo de 25 personas preparó una composición artística reivindicativa. Previamente habían estado trabajando pintando 45 pares de zapatos rojos, uno por cada una de las víctimas mortales que ha habido en 2017, y unas fichas con sus nombre y datos significativos de su biografía que colgaron por el entorno en paredes y farolas para ser leídas por los transeúntes. También confeccionaron una pancarta en la que se podía leer  el lema “Basta ya. Ni una más”. Con la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas del mediodía concluyeron las acciones de la Comarca.

Desde el Área de la mujer, Cristina Falo destacó la participación de la asociación de mujeres de Palomar de Arroyos, ya que en un pueblo valora de forma considerable que 25 personas se involucraran en la preparación de esta acción cuando la población total supera ligeramente los 100 habitantes. De igual manera agradeció la colaboración del departamento del área artística del IES y de los profesores del colegio Antonio Moya de Escucha, para sacar estas actividades adelante.