Cantavieja pide un uso racional del agua por el escaso caudal de los manantiales
“Es una situación preocupante, pero no alarmante”, asegura el alcaldeEl alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, emitió el martes un bando por el que se pide tanto a los vecinos de la capital del Maestrazgo como a las explotaciones ganaderas del municipio que se abastecen de la red de agua local que hagan “un muy buen uso del agua”, ante el descenso del caudal de los manantiales que abastecen a la localidad. “La situación comienza a ser preocupante”, añadió, aunque señaló que aún es pronto para dar la voz de alarma y subrayó el carácter preventivo de la medida, descartando por le momento restricciones o cortes en el suministro. “Es una situación preocupante, pero no es una situación alarmante”, dijo.
La escasez de lluvias en los últimos meses ha propiciado una bajada en la cantidad de agua que aportan los manantiales de La Bujera y el Agua de La Villa.
“Lo que pedimos es que la gente vaya tomando conciencia de que hay que hacer un uso óptimo del agua porque no vamos sobrados”, dijo el edil, que aseguró que “la gente es consciente” de la situación.
Altabás precisó que “aunque no va a haber restricciones por el momento sí que es cierto que debemos racionalizar el consumo y pedir que ciudadanos y ganaderos hagan un uso óptimo de este bien tan escaso”.
El primer edil insiste en que la situación será más compleja si no llueve durante el mes de abril. Cantavieja dispone en estos momentos de una capacidad de almacenaje de 5 millones de litros, pero con la bajada del caudal que aportan los manantiales hay días en los que sale más agua que entra, fenómeno este que se puede producir en fechas como las de Semana Santa, cuando se multiplica la población del municipio por la llegada de oriundos de la localidad que pasan unos días y el incremento de visitantes.
“Estamos con los mismo datos que en un mes de julio, que es el mes más seco. Estamos en el mes de marzo con datos como los de julio o agosto de caudal y los depósitos no recuperan el consumo”, explicó Altabás.
Los depósitos de Cantavieja abastecen a todas las explotaciones ganadera de agua, además a todos los establecimientos y todas las viviendas”, recordó Altabás, que aseguró ayer que “esto ha sido el primer toque de atención” y se mostró convencido de haber hecho lo correcto a pesar de estar en “fechas de precampaña, en las que la gente no quiere dar malas noticias de su pueblo” para concluir que “esto es lo que hay” en lo que calificó como “una situación alarmante, pero no preocupante”.
Si bien es cierto que no se plantean ni cortes ni restricciones desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a todos los usuarios para que sean conscientes de la situación y pongan de su parte para ahorrar agua.