Caminreal planta cara al cáncer infantil con una marcha senderista multitudinaria que recaudó 3.400 euros
Participaron 619 personasUn total de 619 personas participaron el domingo por la mañana en una marcha contra el cáncer infantil celebrada en Caminreal, municipio de la comarca del Jiloca con poco más de 600 vecinos cansados, que logró recaudar casi 3.400 euros para Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias. El tiempo acompañó durante toda la jornada y eso permitió que se superara incluso el objetivo que la organización se había marcado de alcanzar los 500 participantes.
Los inscritos pudieron elegir entre tres recorridos. Todas partieron desde los alrededores del Ayuntamiento. La primera (10K) comenzó a las 10 horas, la segunda (5K) a las 10:30 y la familiar (1K) a las 12:00 horas. La salida de estas caminatas estuvo acompañada por los tambores la Cofradía La Dolorosa de Caminreal y la batucada La Trápala de Monreal del Campo.
A la llegada, los participantes pudieron disfrutar de una exhibición a cargo de la Asociación de Tiro con Arco de Caminreal, cuyos miembros también enseñaron este deporte a los más pequeños. Eva Sánchez, profesora de bailes de salón, impartió un taller de animación y bailes de diferentes estilos. Y también hubo un amplio picoteo preparado por comercios y bares de Caminreal y otros municipios cercanos.
Esta marcha estuvo organizada por cerca de 40 voluntarios de la zona, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comarca del Jiloca. Los organizadores quisieron dar las gracias a todos los participantes y empresas que han colaborado en esta iniciativa, entre ellas, SMP, Casa, Mayor, DKV, Pyrsa y MGS.
Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, de los que 12 eran de la provincia de Teruel. La provincia registró tres nuevos casos de cáncer infantil el año pasado. Estas familias son derivadas al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza para que sus hijos reciban tratamiento, ya que es el único centro con Oncopediatría de Aragón. Aspanoa tiene desplegados en esta planta la mayor parte de sus servicios, como apoyo psicológico y social al niño a la familia, fisioterapia, musicoterapia, evaluación y rehabilitación de secuelas y diferentes actividades de ocio y tiempo libre. También dispone de un piso de acogida junto a este hospital donde las familias desplazadas se alojan gratuitamente durante el tratamiento de sus hijos, evitando así alquilar vivienda o pagarse un hotel.