Los municipios de Camarena de la Sierra y Torrijas han registrado cinco pequeños temblores sísmicos en los últimos días de poca magnitud y sin que lo hayan notado los vecinos. La magnitud ha estado entre 1,7 y 2,4 grados, según el registro en línea del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El mayor número lo ha registrado Camarena de la Sierra con cuatro, tres de ellos el pasado martes y uno en la madrugada del jueves, mientras que en Torrijas solo ha habido uno, que ha sido el de mayor magnitud.
En ninguno de los municipios han sido conscientes de estos pequeños terremotos al no haberlos notado sus habitantes, y se enteraron al llamarles la prensa tras haberlos registrado el IGN en su web. El alcalde de Camarena, Francisco Narro, comentó que no habían sentido “nada”, y en términos similares se expresó la alcaldesa de Torrijas, Inés Villarreal.
En este último término municipal es donde se registró el temblor de mayor magnitud al ser de 2,4. Tuvo lugar en el norte del término poco antes de las siete y media del miércoles, a una profundidad de 3 kilómetros.
El primer terremoto registrado en Camarena tuvo lugar el martes pasadas las 21:12 horas de la noche con una magnitud de 2,2 y se produjo a 6 kilómetros de profundidad. Le siguió otro algo más tarde, a las 22:37 con una magnitud de 1,7 y registrado a 20 kilómetros de profundidad, y un tercero tres minutos después de la misma magnitud, todos ellos al noreste del término municipal, al igual que el que se produjo en la madrugada en torno a las dos y un minuto a un kilómetro de profundidad y con una magnitud de 2 grados.
Los terremotos de esta magnitud no suelen ser notados por la población y tampoco son de extrañar en el Sistema Ibérico, asociado a su sistema montañoso por la acomodación de placas, aunque lo más frecuente es que se registren en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Andalucía, los Pirineos y Galicia, según el mapa de sismicidad de la Península Ibérica.