Calamocha nombra a los representantes de los jóvenes en un acto preludio de las fiestas
La teniente coronel Silvia Gil recibió la Llave de la Villa durante la celebraciónLa proclamación de los representantes de los jóvenes 2024 sirvió este sábado como preludio de las fiestas de Calamocha de este año, que tendrán lugar del 14 al 17 de agosto. Los jóvenes que en esta ocasión participarán en los diferentes actos en representación de su pueblo son Naiara Martín, Candela Gimeno, Miguel Rando, Aitana Robles, Carmen Ateza y Ana Santafé. Su proclamación tuvo lugar en un vistoso acto donde se homenajeó a la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil con la entrega de la Llave de la Villa. En el acto también se nombró mantenedor de las fiestas al Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, con raíces en la localidad.
Las fiestas de Calamocha arrancarán con el chupinazo, que tendrá lugar el día 14 en la plaza de España a las 19 horas y, seguidamente, comenzará la macrodiscomóvil Gaser, a las 20 horas, en primer lugar, y a las 01:00 horas posteriormente.
Tributos a Mecano y Abba
El día 15 destaca el tributo a Mecano con el espectáculo Hija de la Luna, a las 00:00 horas en el recinto ferial. El tributo al grupo Abba con el espectáculo Abba The New Experience llega al recinto ferial el día 16, así como el grupo Fórmula Abierta, que actuará en la plaza del Peirón.
El día 17 será el turno de la actuación del grupo Yllana con Chefs a las 20 horas en el recinto ferial, escenario también del espectáculo familiar We Love Queen a las 00:00 horas. Ese mismo día actuará el grupo Star Ways en el Peirón a las 01:30 horas.
También se disfrutará de la Orquesta Invictus la noche del 15, el conjunto folclórico Ofafolau de las islas Wallis y Futuna (el día 16 a las 20 horas) y otros actos como Teatro Arbolé, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en varias ocasiones, el castillo de fuegos artificiales, el parque multidiversión, la ronda jotera y el festival de jotas. El programa también incluye diversos actos religiosos y la programación de la plaza de toros, con corrida el día 15, festival de rejones el 16 y concurso de recortes y suelta de vaquillas el 17.
El concejal de Festejos, Inocencio López, indicó que se han seleccionado aquellas actuaciones “dirigidas a todo el mundo, intentando abarcar todas las edades y una oferta diversa”, dijo.
El alcalde, Manuel Rando, explicó por su parte que el programa se ha publicado en un nuevo formato, “más atractivo” e incluyendo un apartado cultural e histórico, en el que “se habla de la cultura como seña de identidad y se centra en el baile de San Roque, por ejemplo, con documentos originales”.
Este nuevo formato también ha cambiado de aspecto, ya que se han doblado sus dimensiones. Son unas doce empresas las que se publicitan con una página completa, y el resto aparecen como colaboradores en una lista dividida por actividades económicas, “contribuyendo todas al pago del programa y habiendo sacado el doble de lo que obteníamos otros años”, apuntó Rando, quien ha agradecido la colaboración de las empresas y ha lamentado la ausencia de algunas con las que el consistorio colabora.
Mismos precios
El precio de los bonos de las fiestas se ha mantenido idéntico al del año pasado: el de adultos se establece en 30 euros, el de juvenil en 25 euros; 20 euros cuesta el correspondiente a jubilados y niños, mientras que el infantil son 15 euros. Se prevé que el próximo jueves 1 de agosto comience la venta de bonos en el Ayuntamiento.
También se mantienen los precios en los festejos taurinos cuya oferta se presentará en los próximos días según anunció el alcalde.
Como novedad, el día 18 se ha incluido en el programa una actuación a cargo de Marián Alpeñés, calamochina y primera mujer mariachi española, reconocida internacionalmente. El concierto será en la plaza del Peirón a las 20 horas. Además, esa misma tarde, habrá un recorrido con carretones para los más pequeños desde el recinto ferial.
Piden mejor gestión y más información para autónomos
El Grupo Municipal de Teruel Existe en Calamocha criticó a través de una nota de prensa “la contratación por exclusividad de los espectáculos festivos”. Así, desde la formación política indicaron que han solicitado en varias ocasiones una “mejor gestión” de la contratación de los espectáculos y servicios de las fiestas patronales. Con ello pretendían, tal y como ya expusieron en la presentación de enmiendas a los presupuestos, que las actuaciones para las fiestas resulten más económicas y con el presupuesto sobrante se mejore la oferta de ocio juvenil, como verbenas para todos los públicos, a lo largo del año.
En el pleno ordinario del mes de julio, hicieron hincapié en la forma de contratación que se ha venido realizando en los últimos años de los espectáculos más destacados y costosos, por el procedimiento de propuesta de gasto y adjudicación directa, con la aportación de exclusividad. Desde Teruel Existe explican que si bien esta forma de actuar puede acogerse a la legalidad, hay que entender que es un procedimiento ligado a un carácter “excepcional” y que debe acreditarse la verdadera exclusividad del empresario para la contratación así como que la actuación deba realizarse en el día concreto para el que se dispone la exclusiva. Defienden que estas contrataciones han encarecido el gasto de las fiestas y así lo trasladaron en el pleno ordinario de la localidad del mes de julio, dado que se ha contratado por este sistema en varias ocasiones durante ejercicios anteriores actuaciones de gran calado, en buena parte, al menos en 2023, con la misma empresa.
Por otra parte, han constatado que “no se está ofreciendo información y participación a todos los autónomos de la localidad para la contratación de los servicios que se prestan en las fiestas, una premisa que se había enarbolado en años anteriores pero no se cumple”. También solicitaron que se reconduzca la situación con la Banda de Música de Calamocha, buscando la fórmula apropiada para poder volver a trabajar juntos en las fiestas e incluso fuera de ellas.