Calamocha celebra este fin de semana la Feria de Caza, Pesca y Turismo con todo el recinto ocupado
Un centenar de entidades podrán exponer sus productos o servicios en un total de 7.500 metros cuadradosLa Institución Ferial del Calamocha ya tiene todo listo para inaugurar este sábado una nueva edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Captur, en la que se ha colgado el cartel de completo con los 7.500 metros de exposición ocupados y cerca de un centenar de entidades exponiendo sus productos o servicios. Se espera que más de 10.000 personas pasen por el ferial calamochino durante el fin de semana en una edición en la que se han propuesto numerosas novedades.
Una de las innovaciones más llamativas será el Campamento de Tramperos e Indios americanos que protagonizará un grupo recreacionista que aprovechará para contar los hábitos de caza de los nativos norteamericanos y los colonos, “que eran cazadores tramperos”, señaló el gerente de la Institución Ferial, Juan Ignacio Ibáñez, que explicó que se ha montado un pequeño campamento en el que los recreacionistas irán vestidos de acuerdo a la época de la conquista del Oeste norteamericano y “llevan las armas de atrezo que se utilizaban en la época, además de hachas y arcos típicos” y que realizarán talleres durante todo el fin de semana explicando “cómo hacer con cuernos los recipientes de pólvora o la fabricación de balas de plomo y cómo se fundían, signos indios explicando cómo vivían”, resumió Ibáñez, destacando que la incorporación de este campamento supone “una cosa diferente” a la programación tradicional.
Este año se recuperará el Campeonato de Galgos con liebre mecánica, que se ha programado para la mañana del domingo y en el que participarán más de 80 inscritos con un centenar de cánidos. Los perros competirán en una suerte de canódromo portátil en el que la liebre mecánica servirá de señuelo para que la persigan los galgos. El recorrido tendrá una longitud de cerca de 800 metros.
Pesca con flotador
En esta XXI edición se recuperará, además, el Concurso Exhibición de Pesca con Flotador. “No se permite hacer concursos de pesca en el río Jiloca y no hay mucha trucha. Antes permitían repoblar con trucha arcoiris y se echaba cierta cantidad para que hubiera cierta cantidad de capturas y se hacían concursos en el río Jiloca”, recordó Ibáñez, que explicó que en este escenario se va a hacer un concurso “en el lago de Calamocha, en el parque, donde hay carpas.”. El gerente de la Institución Ferial explicó que “va a ser de otra modalidad”. El Concurso Exhibición estará organizado por un club de Zaragoza especializado en este tipo de competiciones. “Es para que la gente lo vea porque se usan cañas más grandes y otra modalidad de pesca”, dijo Ibáñez en referencia a la pesca en agua dulce con flotador en la que el anzuelo va suspendido de un elemento flotante. Esta actividad tiene cerca de veinte participantes inscritos.
Con esta actividad la pesca regresa a la programación de la feria Captur, después de que se hubiera suprimido por las restricciones que se aplicaron hace tres ediciones.
Además, los aficionados que acudan a Calamocha los días 9 y 10 de marzo podrán disfrutar de la tercera edición de la Jornada de la Mujer Cazadora, una cita para promover la afición cinegética entre las mujeres que se ha consolidado dentro del panorama nacional en tan solo tres años.
Otro de los protagonistas de esta edición será el joven chef Jesús San Roque, finalista en la décima edición de MasterChef Junior, emitido en los últimos meses de 2023 por RTVE, que ofrecerá una masterclass en el interior del recinto ferial en la que cocinará carne de corzo.
Llenazo
“A día de hoy, el Recinto Ferial está al cien por cien de ocupación”, resumió el gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez en referencia a al respuesta de los expositores para esta edición de la feria, confirmado que “no queda un stand libre ni un metro cuadrado en la explanada para que alguien exponga. La feria está llena”, sentenció Ibáñez, que añadió que “hay una lista de espera de expositores”.
Con este nivel de exposición, incluso se ha primado a las entidades más relacionadas con el objeto del certamen, aunque ha habido muchas solicitudes de feriantes con producto de alimentación o más generalista que también se habría interesado por exponer.
Aunque en el horizonte flota la cifra de 10.000 visitantes en la que se ha movido el certamen en sus últimas ediciones, el gerente de la Institución Ferial confía en que en esta ocasión esa cifra se vea incrementada. “No sé por qué pero confío en que, con todas las actividades novedosas que están causando un poco de revuelo y expectación, y también por el esfuerzo que se ha hecho para contactar con ciertos clubes y redes sociales más especializadas, esperamos más público”.
La procedencia de los visitantes es “masivamente de provincias limítrofes”, aseguró el responsable del certamen, que añadió que la organización ha “detectado mucha afluencia de Valencia, Castellón, Soria, Guadalajara y de Cataluña, además de la zona del Bajo Aragón” resaltando que la influencia de la feria salta del ámbito comarcal y se extiende por las comunidades autónomas cercanas.
Estos visitantes acuden a Calamocha para asistir a “una de las tres o cuatro ferias de caza más importantes a nivel nacional”, explicó Ibáñez. “Esto es fruto del boca a boca entre cazadores y pescadores. Cuando ofreces calidad año tras año creas una fidelidad entre la gente”, añadió.