Calamocha aprueba unos presupuestos de cuatro millones de euros
Las inversiones van a generación de empleo y dotación de serviciosEl Ayuntamiento de Calamocha aprobó en sesión ordinaria celebrada esta semana los presupuestos para el presente ejercicio y que casi alcanzan los 4 millones de euros y sin contar con las transferencias externas. Los presupuestos fueron aprobados por el equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del PAR y Compromiso con Aragón.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, señaló que los presupuestos municipales ascienden a 3,9 millones de euros sin tener en cuenta transferencias externas, como los 200.000 euros de ayuda a municipios para eficiencia energética.
Manuel Rando destacó de los presupuestos las inversiones que generan empleo y de servicios para la ciudadanía, así como el esfuerzo que se realiza para reducir la deuda que heredó el Ayuntamiento hasta lograr que se esté por debajo de la media de endeudamiento de los municipios de la provincia de Teruel. “El Ayuntamiento amortizará este año dos préstamos por importe de más de 120.000 euros”.
El primer edil de Calamocha reseñó que una de las actuaciones principales contempladas en los presupuestos es adecuar todos las dependencias municipales, incluidas la de los barrios rurales, que no tenían licencia de actividad y realizar actuaciones de accesibilidad o en materia de incendios, como por ejemplo el polideportivo o el recinto ferial.
Otra actuación importante con cargo a los presupuestos de este año va a ser la ampliación de los cementerios en Lechago, El Poyo del Cid y de Luco del Jiloca, así como el acondicionamiento del cementerio de Calamocha. “Vamos a seguir con el plan de empleo con una dotación de 250.000 euros y con el arreglo de calles, aceras y los servicios de limpieza y jardinería en todos los barrios rurales. Igualmente seguiremos con el plan de actuación en el Parque Municipal”, añadió el alcalde. En esta línea, Rando anunció que se va a finalizar el nuevo campo de fútbol de hierba de Calamocha, que tendrá dos campos de fútbol. “En la compra de terrenos para la instalación de pequeñas empresas se ha destinado 150.000 euros”.
La oposición criticó el aumento de impuestos tanto del IBI como el IAE, así como el capítulo del gasto de personal.