Cabrera, Espartero y Carlos V vuelven a los lugares que ocuparon en las guerras carlistas
El proyecto Territorio Carlista incluye tanto visistas guiadas como efigies de personajes históricosEl general Ramón Cabrera estuvo al mando de las tropas rebeldes de Aragón y Cantavieja y estableció en Cantavieja la capital del territorio carlista. Ahora ha vuelto allí en forma de figura de aluminio para que los turistas y visitantes puedan conocer un poco más su figura y, a través de ella, una parte importante de la historia del Maestrazgo en el siglo XIX. No es el único panel corpóreo que se ha colocado en esta comarca, ya que en Castellote está el general Baldomero Espartero y en La Iglesuela del Cid Carlos de Borbón, que se alojó allí.
Esta acción se enmarca en el producto turístico Maestrazgo, territorio de las Guerras Carlistas, que se puso en marcha en 2023 gracias al apoyo económico del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y que busca poner en valor la importancia que este territorio tuvo en un episodio clave para la historia de España.
El general Cabrera ha vuelto a tomar el antiguo castillo de Cantavieja, ahora reconvertido en Calvario. Cabrera sustituyó a Carnicer al mando de las tropas rebeldes de Aragón y Valencia y llevó al territorio carlista del Maestrazgo a sus momentos de mayor pujanza tras establecer su capital en Cantavieja. Desde allí amplió el control militar sobre el territorio tomando Morella y adentrándose en las tierras llanas amenazando el valle del Ebro y la huerta valenciana. Participó en la Expedición Real y resistió los ataques liberales hasta que, en 1839, tras el convenio de Vergara, las tropas liberales concentraron sus esfuerzos en derrotarle.
Espartero
En Castellote está Baldomero Espartero, militar de carrera que apoyó a María Cristina contra los rebeldes carlistas y cosechó una secuencia de éxitos militares, entre los que figuran la batalla de Luchana, la defensa de Madrid frente a la Expedición Real o la Paz de Vergara. Fue precisamente en el Maestrazgo donde alcanzó su mayor prestigio puesto que allí derrotó a las tropas carlistas de Cabrera y puso fin a la guerra.
Carlos V se alojó en la Casa Blinque, un palacete de La Iglesuela del Cid, que es donde se ha colocado su imagen. El Borbón disputó con las armas los derechos de Isabel II a la corona española, dio nombre al bando carlista y su figura encarnó la continuidad de una monarquía absoluta frente a los cambios introducidos por los liberales. Recorrió el Maestrazgo durante la Expedición Real de 1837 y salió al exilio al final de la guerra, en 1840, sin haber aceptado las condiciones del Tratado de Vergara.
Por último, en Mirambel se ha colocado una reproducción de la Junta Carlista ya que la denominada Junta Superior Gubernativa de Aragón, Valencia y Murcia fue establecida por Carlos V cuando pasó por allí la expedición real. La función de esta junta era auxiliar al general Cabrera en cuestiones de armamento, impuestos, prestaciones, subsistencia del ejército y uso de fondos públicos. Sus primeros integrantes, en agosto de 1837, fueron el conde de Cirat, Félix Herrero Valverde, obispo de Orihuela, el conde de Samitier, Joaquín Polo, Ramón Plana, Antonio Santapau, Juan Ibáñez y Francisco Sanz.
Información
Las figuras son chapas de aluminio de 8 milímetros y caracterizadas, en forma de dibujo animado, con los uniformes que estos personajes llevaron durante su estancia en el Maestrazgo. En la parte trasera de cada uno de los paneles hay una breve biografía y, al estar realizadas a tamaño real, se prestan a la toma de fotografías por parte de los visitantes.
La Comarca del Maestrazgo también ha diseñado diferentes objetos para que los visitantes puedan llevarse de recuerdo en su visita al territorio de las guerras carlistas: camisetas, imanes, tote bags, lápices, llaveros y lápices de colores para que los más pequeños puedan dibujar y pintar el folleto de actividades que se ha diseñado para ellos y sus familias.
De cara a potenciar aún más el Maestrazgo como Territorio Carlista se está preparando un programa de visitas guiadas bajo esta temática que se desarrollará a lo largo de este año. El objetivo es dar a conocer los pueblos desde otro punto de vista, conociendo los principales acontecimientos acaecidos durante las guerras carlistas, y cómo los vivió el territorio. Las visitas serán durante los sábados de abril y noviembre para favorecer la asistencia tanto de visitantes como de vecinos y procurando atraer viajeros en estos meses de menos afluencia turística.