Síguenos
Buena participación en las Historias de Muerte de noviembre en el Maestrazgo Buena participación en las Historias de Muerte de noviembre en el Maestrazgo
Asistentes a la visita a Las Horcas, dentro del programa Historias de Muerte

Buena participación en las Historias de Muerte de noviembre en el Maestrazgo

Continúa un programa de visitas al territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo dedicó el mes de noviembre a las Historias de Muerte, dentro del programa 12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo. Su objetivo es llamar la atención del visitante, indicándole cada mes los encantos y atractivos que tiene la comarca, para que siempre haya una razón para visitarla y tratar así de desestacionalizar el turismo, según informó la Comarca en una nota de prensa.
Al igual que en febrero, cuando se eligieron historias de amor de la literatura emanada del Maestrazgo y se plasmaron en un mapa para leer a través de códigos QR, en noviembre de nuevo se eligieron textos de las novelas ambientadas en el Maestrazgo para estas historias de muerte. 
El Maestrazgo ha sido escenario de historias y ficciones literarias de diversa índole y, en ellas, también hay historias de muerte, a veces tristes, otras truculentas. Diferentes autores han hecho suyo el territorio para ambientar estos relatos, a veces reales y otras imaginados. Sobre un mapa del Maestrazgo, se pueden rastrear estos textos a través de varios códigos QR que abren las diferentes historias que suceden en municipios de la comarca. Estos están extraídos de algunas de las novelas ganadoras de los premios de novela corta del Maestrazgo, de relatos, leyendas y novelas de diversos autores. Entre ellas figuran, por ejemplo, Masía Muela de Miguel Ángel Carcelén, La memoria de los árboles de Josefina Solano, El viaje del anarquista de Elifio Feliz de Vargas, El testamento de amor de Patricio Julve de Antón Castro y El fragor del agua y Tampoco esta vez dirían nada, ambos de José Giménez Corbatón. Con esta iniciativa se invita a vecinos y visitantes a descubrir el territorio a través de estas historias, a pensar en sus protagonistas y a reconocerlos en las calles de los pueblos. 
En noviembre también se realizaron visitas guiadas con el objetivo de interpretar el patrimonio material e inmaterial para acercar el pasado. 
La primera de ellas fue el 1 de noviembre, aprovechando la festividad de Todos los Santos y las investigaciones en curso sobre Tronchón y su historia promovidas por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo. Con el título Padecimientos, penas y penitencias, en esta actividad se relacionaron diferentes espacios de la localidad, que normalmente pasan desapercibidos, y que tienen en común el tratarse de lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de quienes habitaron la comarca en el pasado. 
El día 2 de diciembre se visitó Villarroya de los Pinares. Con la propuesta denominada la Noche de Ánimas, se realizó un paseo nocturno por la localidad visitando espacios y lugares relacionados con la fiesta de difuntos donde más de cien personas provistas de velas y linternas participaron en esta interesante actividad. 
El 23 de noviembre, también en Villarroya, tuvo lugar otra actividad sobre Ritos en torno a la muerte, en la que se habló de testamentos, mortajas, velatorios, entierros y misas de difuntos.