Síguenos
Broto destaca la seguridad que han aportado las reformas en la residencia de Utrillas Broto destaca la seguridad que han aportado las reformas en la residencia de Utrillas
La consejera Broto, con una residente durante su visita al centro del IASS en Utrillas

Broto destaca la seguridad que han aportado las reformas en la residencia de Utrillas

La consejera de Ciudadanía ha visitado este centro del IASS en el que se llevaron a cabo obras en 2016 y 2017
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes las instalaciones de la Residencia y Hogar de Personas Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Utrillas para ver las reformas y mejoras que se llevaron a cabo en 2016 y 2017.

El edificio, construido en 1976, ya había sido reformado parcialmente en varias ocasiones, pero quedaban importantes mejoras que realizar, por lo que en 2016 se acometieron varias actuaciones que dotaron al centro de un ascensor montacamillas, un porche de acceso cubierto, un cortavientos previo al acceso con puertas automáticas, una nueva escalera en la zona de ampliación cumpliendo con las dimensiones mínimas y la ampliación de la zona de recepción. También se creó un control de plantas y se ampliaron las zonas de estar de las plantas superiores. El conjunto de estas actuaciones supusieron una inversión de 186.799,80 euros.

En la segunda actuación, que tuvo lugar en 2017, se crearon dos nuevas habitaciones dobles y una individual, todas ellas con aseo incorporado ubicadas en la antigua vivienda del director. El presupuesto total fue de 56.643,77 euros, incluyendo todos los gastos.

Gracias a esta reforma “hemos mejorado las instalaciones, la seguridad y la calidad para los residentes. Es una residencia donde tenemos fundamentalmente personas dependientes y tratamos de mejorar las instalaciones en ese sentido”, ha comentado Broto durante la visita.

Actualmente, el centro tiene 49 plazas, a las que habrá que sumar las tres nuevas habitaciones (dos dobles y una individual) que estarán operativas en las próximas semanas. Tras el acondicionamiento de estas habitaciones, se dispondrá de 31 plazas para dependientes.

La residencia tiene una tasa de ocupación cercana al 100 por 100 con 47 residentes. Además, el hogar cuenta con 1.500 socios. Actualmente hay 55 empleados en todo el centro.

La consejera ha aprovechado la visita para dar a conocer las obras que se llevarán a cabo en 2018 con el Fite (Fondo de inversiones de Teruel). Serán un total de 2.225.000 euros(aportados por el Gobierno central y por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón) que se invertirán en la ampliación de la residencia municipal de Andorra; la construcción de la residencia de Calamocha y la ampliación y acondicionamiento de la residencia de tercera edad en Nogueruelas. Parte de este fondo se destinará también a otros tres proyectos relacionados con los servicios sociales en Calanda, Alcañiz y Alcorisa.