Apuesta en Cuencas Mineras por los corredores cicloturistas como elemento de dinamización
Ofycumi gestionará los 4,5 millones del fondo que quiere ser un "revulsivo"El grupo de acción local Ofycumi, será el encargado de asumir la gestión y dirección del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado para la comarca Cuencas Mineras. Así se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno comarcal celebrado esta semana en Utrillas.
De esta manera, Ofycumi asume la gestión de un plan dotado con más de 4,1 millones de euros y que pretende ser un revulsivo para la economía de la zona rehabilitando más de 82 kilómetros de las antiguo trazado del tren minero desde Muniesa a Mezquita de Jarque y convirtiéndole en una vía verde que sirva de referencia para los amantes del cicloturismo, el turismo familiar, deportivo y de naturaleza. Así se busca que este proyecto sirva como complemento de otros atractivos turísticos de la zona como el Museo Minero de Escucha, el Pantano de Martín del Río, las pasarelas de Aliaga o el Tren Minero de Utrillas y estimule a empresarios turísticos para la creación de nuevos empleos en la zona con especial atención al turismo.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, aprobado por el Ministerio de Industria y Turismo en la conferencia sectorial celebrada el pasado 29 de Diciembre y distribuido por parte de las comunidades autónomas. Este plan ha sido posible tras la reasignación de fondos hecha por el Gobierno de Aragón.
Conexiones
El trazado de la vía verde conectará con el del resto de comarcas desde Zaragoza hasta Teruel, pero en las Cuencas Mineras se une al recorrido de la Vía Verde de Valfambra, que une Alcañiz con Teruel por lo que esta zona se convertirá en un cruce de caminos y punto de referencia para los cicloturistas. La posible creación de la vía verde Eurovelo 16 que conectará Lisboa con los Pirineos pasando por la provincia de Teruel es otro de los alicientes para apostar por este tipo de inversiones.
El Plan de Sostenibilidad Turística se divide en 4 ejes programáticos, el de Transición Verde dotado con casi 2,5 millones de euros para la ejecución de la vía verde; el de Mejora Energética dotado con 412.500 euros para la instalación de cargadores de bicicletas eléctricas y placas solares en los edificios de la antigua estación; el de Transición Digital para la promoción de la vía mediante App de realidad aumentada, folletos, y material promocional; y el de Competitividad para recuperar patrimonio y medir la calidad del turismo en la zona mediante sellos de calidad y que está dotado con 748.500 euros. Dentro de este último apartado, se contempla una partida para la gestión del plan de 156.000 euros destinados a Ofycumi.