Amigos de Gallocanta celebrará la Fiesta de las Grullas el 4 de noviembre en el entorno del humedal
Esta temporada la migración comenzó tras el PilarLa Asociación Amigos de Gallocanta celebrará el próximo 4 de noviembre la XXVI Fiesta de las Grullas. Un evento que, con sus dos ediciones anuales, congrega a cientos de personas en torno a esta asombrosa ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta.
Con esta fiesta, la Asociación Amigos de Gallocanta pretende acercar y dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, así como los numerosos recursos de su entorno (naturaleza, paisaje, cultura, patrimonio) y, por supuesto, aproximar a todo aquél que tenga interés, al fascinante mundo de las aves más emblemáticas de este espacio: las grullas.
Aprovechando estos días en que se celebra la fiesta de la Bienvenida, los miembros de la asociación organizan numerosos actos que se van a desarrollar en diferentes espacios y localidades de la cuenca de Gallocanta (Berrueco y Gallocanta). Todas estas actividades son gratuitas y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la Asociación. Así, se han programado exposiciones, talleres y salidas de campo, entre otras actividades.
Entidades y personas
Muchas entidades y personas apoyan las actividades y colaboran en esta celebración de forma altruista. Mientras que los ayuntamientos ofrecen las infraestructuras disponibles, los establecimientos apoyan las actividades y ofrecen sus locales, y los miembros de otras asociaciones que imparten charlas o talleres se suman a la celebración.
Uno de los puntos fuertes del programa son las rutas de campo para ver la salida (por la mañana) y entrada (por la tarde) de grullas a dormidero; son paseos guiados en los que, miembros de la Asociación dan explicaciones y guían al público para disfrutar y entender ese maravilloso espectáculo natural.
Esta temporada la migración empezó tímidamente después del Pilar, y en estos días del inicio ya se aprecia movimiento desde el Norte de Europa.
La Laguna de Gallocanta luce muy distinta a la de las mismas fechas del año pasado. La tremenda sequía ha reducido drásticamente el nivel de la lámina de agua de la Laguna, ha provocado que las anátidas y los flamencos nos hayan abandonado. La colonia de flamencos que se instaló aquí ha vuelto a criar en gran número y esta temporada sacaron cerca de doscientos pollitos, y estamos muy agradecidos y contentos por este hecho.