Las alumnas y la profesora del equipo ganador de Digitaliza tu Pueblo 2024, perteneciente al IES Salvador Victoria en Monreal del Campo (Teruel), junto a organizadores y patrocinadores del concurso
Alumnos de Monreal del Campo (Teruel) obtienen el primer premio en la competición organizada por la UPM para promover las vocaciones tecnológicas en las poblaciones rurales
Una idea para facilitar el acceso al punto limpio a cualquier hora gana Digitaliza tu Pueblo Un sistema para facilitar el acceso al punto limpio municipal a cualquier hora ha ganado la tercera edición de Digitaliza tu Pueblo, competición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). Los autores de la propuesta son alumnos del instituto de educación secundaria Salvador Victoria en Monreal del Campo (Teruel), centro que obtuvo también el primer premio el año pasado.
El palmarés del concurso, que busca promover las vocaciones tecnológicas entre estudiantes preuniversitarios de poblaciones rurales, se conoció el día 20 de junio en un acto celebrado en la localidad también turolense de Castellote. A la entrega de los premios acudió la alcaldesa del municipio, Raquel Benedí, y el director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Hernández, así como representantes de las entidades colaboradoras, la Fundación Cellnex y las empresas D-Link, Huawei y Omnitel. En total, han sido 20 los equipos participantes, formados por estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, pertenecientes a una decena de centros educativos de las provincias de Albacete, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, León, Murcia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia.
La idea ganadora persigue acabar con un problema que constataron los alumnos en su localidad. Aunque existe un servicio municipal de recogida de enseres, solo se presta una vez al mes. Además, el punto limpio municipal está abierto únicamente dos días a la semana y con un horario restringido. En consecuencia, algunos vecinos optan por no esperar y se deshacen en la calle o, peor aún, en el campo de sus enseres y otros residuos que no se depositan en los contenedores habituales.
Con el fin de facilitar el acceso al punto limpio en cualquier momento, el equipo del IES Salvador Victoria ha ideado instalar una puerta automática cuya apertura se efectúa mediante un código numérico que los vecinos reciben por correo electrónico al cumplimentar un formulario web. Para ilustrar la propuesta, los estudiantes -Inés Peinado, Carla Plumed y Adam Bouchih, los tres de 4ª ESO- construyeron su propia maqueta, con un pequeño motor gobernado por una placa microcontroladora que muestra cómo se abriría y cerraría la puerta.
El segundo premio ha recaído en el IES Ricardo Ortega, en Fuente Álamo (Murcia). La propuesta de este otro equipo -formado por Said Boushaba, Nouhayla Atmani, Francisco Javier Fernández y Carlos Alejandro Robalino- consiste en un pastillero inteligente para las personas mayores. Su finalidad es reducir el riesgo para la salud que supone olvidarse de tomar la medicación prescrita, además de servir para mantener conectados a los pacientes con los profesionales sanitarios.
El IES Jorge Manrique, en Motilla del Palancar (Cuenca), ha ganado el tercer premio con un dispositivo que alerta del riesgo de inundación. Dotado de un sensor, mediría el nivel de un riachuelo sin cauce definido que suele desaguar a través de la calle principal del municipio cuando llueve con intensidad. Al alcanzar el agua determinada altura, el dispositivo emitiría un sonido para avisar a los vecinos. Los alumnos reconocen que no resuelve el problema de las frecuentes riadas que afectan a su pueblo, pero ayudaría a evitar daños personales y materiales.
Otras dos propuestas han quedado finalistas. El Recader, del IES El Saler (El Saler, Valencia), es un carrito autónomo ideado para transportar a los domicilios de personas con movilidad reducida los artículos de diversos establecimientos comerciales. También consiste en un vehículo autónomo, pero en este caso para retirar la nieve, el proyecto presentado por alumnos del IES Vicent Castell I Domenech, en Castellón.
Digitaliza tu Pueblo se enmarca en el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación que coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. El objetivo del concurso es reducir la brecha digital de las poblaciones rurales potenciando la formación de los más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar en ellos la vocación por las denominadas carreras STEM (siglas que corresponden en inglés a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como tutores de los equipos, han participado universitarios que cursan estudios de telecomunicación en distintos campus españoles: aparte de la UPM, las universidades de Castilla-La Mancha, Málaga y Valladolid, Rey Juan Carlos y las politécnicas de Cartagena y Valencia.
El palmarés del concurso, que busca promover las vocaciones tecnológicas entre estudiantes preuniversitarios de poblaciones rurales, se conoció el día 20 de junio en un acto celebrado en la localidad también turolense de Castellote. A la entrega de los premios acudió la alcaldesa del municipio, Raquel Benedí, y el director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Hernández, así como representantes de las entidades colaboradoras, la Fundación Cellnex y las empresas D-Link, Huawei y Omnitel. En total, han sido 20 los equipos participantes, formados por estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, pertenecientes a una decena de centros educativos de las provincias de Albacete, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, León, Murcia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia.
La idea ganadora persigue acabar con un problema que constataron los alumnos en su localidad. Aunque existe un servicio municipal de recogida de enseres, solo se presta una vez al mes. Además, el punto limpio municipal está abierto únicamente dos días a la semana y con un horario restringido. En consecuencia, algunos vecinos optan por no esperar y se deshacen en la calle o, peor aún, en el campo de sus enseres y otros residuos que no se depositan en los contenedores habituales.
Con el fin de facilitar el acceso al punto limpio en cualquier momento, el equipo del IES Salvador Victoria ha ideado instalar una puerta automática cuya apertura se efectúa mediante un código numérico que los vecinos reciben por correo electrónico al cumplimentar un formulario web. Para ilustrar la propuesta, los estudiantes -Inés Peinado, Carla Plumed y Adam Bouchih, los tres de 4ª ESO- construyeron su propia maqueta, con un pequeño motor gobernado por una placa microcontroladora que muestra cómo se abriría y cerraría la puerta.
El segundo premio ha recaído en el IES Ricardo Ortega, en Fuente Álamo (Murcia). La propuesta de este otro equipo -formado por Said Boushaba, Nouhayla Atmani, Francisco Javier Fernández y Carlos Alejandro Robalino- consiste en un pastillero inteligente para las personas mayores. Su finalidad es reducir el riesgo para la salud que supone olvidarse de tomar la medicación prescrita, además de servir para mantener conectados a los pacientes con los profesionales sanitarios.
El IES Jorge Manrique, en Motilla del Palancar (Cuenca), ha ganado el tercer premio con un dispositivo que alerta del riesgo de inundación. Dotado de un sensor, mediría el nivel de un riachuelo sin cauce definido que suele desaguar a través de la calle principal del municipio cuando llueve con intensidad. Al alcanzar el agua determinada altura, el dispositivo emitiría un sonido para avisar a los vecinos. Los alumnos reconocen que no resuelve el problema de las frecuentes riadas que afectan a su pueblo, pero ayudaría a evitar daños personales y materiales.
Otras dos propuestas han quedado finalistas. El Recader, del IES El Saler (El Saler, Valencia), es un carrito autónomo ideado para transportar a los domicilios de personas con movilidad reducida los artículos de diversos establecimientos comerciales. También consiste en un vehículo autónomo, pero en este caso para retirar la nieve, el proyecto presentado por alumnos del IES Vicent Castell I Domenech, en Castellón.
Digitaliza tu Pueblo se enmarca en el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación que coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. El objetivo del concurso es reducir la brecha digital de las poblaciones rurales potenciando la formación de los más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar en ellos la vocación por las denominadas carreras STEM (siglas que corresponden en inglés a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como tutores de los equipos, han participado universitarios que cursan estudios de telecomunicación en distintos campus españoles: aparte de la UPM, las universidades de Castilla-La Mancha, Málaga y Valladolid, Rey Juan Carlos y las politécnicas de Cartagena y Valencia.