Aliaga compra un pick-up para limpiar la nieve de calles y caminos
El Ayuntamiento garantiza así el acceso a Cirugeda y Campos y a las masías en caso de nevadaAliaga estrenará con la próxima nevada un pick-up que ha adquirido el Ayuntamiento y que está dotado con cuña y salero. Se trata de una maquinaria necesaria para poder garantizar tanto la limpieza de las calles como el acceso a las pedanías de Cirugeda y Campos y a las distintas masías que hay en el término municipal.
El alcalde de la localidad, Sergio Uche, indicó que se trata de una herramienta muy necesaria para la localidad puesto que garantizará la limpieza de las calles del interior de la población cuando haya tormentas de nieve. También servirá para limpiar los accesos hasta Cirugeda, donde en invierno residen 17 vecinos; y Campos, con ocho habitantes durante todo el año.
Por otra parte, el pick-up, que está dotado con una pequeña cuña, servirá para acondicionar los camiones hasta las diferentes masías y explotaciones ganaderas que hay en el municipio.
Echarán sal
El primer edil señaló que durante las nevadas del año pasado hubo “problemas en la limpieza de las calles”, algo que ahora se resolverá tanto con la cuña como con el salero. Así, Sergio Uche apuntó que echarán sal en las calles asfaltadas cuando haya riesgo de heladas. Por otra parte, tienen previsto poner en marcha un plan de asfaltado para acondicionar las calles que ahora tienen hormigón y “poder así echar sal”, matizó. El depósito del todoterreno ya está lleno con los 500 kilos de sal que caben.
El coste de adquisición del vehículo se eleva a 25.300 euros a los que hay que sumar 16.400 de los implementos. Uche destacó la profesionalidad de las empresas turolenses ya que, según precisó, les dieron un precio muy competitivo para un vehículo que cuenta con los últimos avances en la retirada de la nieve. El coste ha sido financiado con fondos propios del consistorio
Las quitanieves del Gobierno de Aragón, que son las encargadas de limpiar esa zona, según precisó Uche, quitan la nieve de la carretera pero, como en el resto la provincia, corresponde a cada municipio y sus vecinos la limpieza de calles, que en el caso de Aliaga tienen gran pendiente.