Aliaga cambia el uso de suelo para acoger la planta de cenizas
Adenium Ibérica construirá una nave de 12.000 metros cuadrados y las obras, con una inversión sobre los 20 millones, comenzarán en 2020El Ayuntamiento de Aliaga ha aprobado el cambio del uso de suelo para acoger la construcción de la planta de tratamiento de cenizas volantes, fabricación de mortero y paneles ignífugos que está promoviendo la empresa Adenium Ibérica S.L. La empresa se instalará cerca de la antigua central térmica. En el día de ayer el Boletín Oficial de Aragón publicó la orden por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de Adenium Ibérica. Está previsto que las obras de la nave de 12.000 metros cuadrados comiencen a principios del año que viene. Se espera la creación de más de 30 puestos de trabajo.
El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, manifestó que el Ayuntamiento está trabajando con el Departamento de Ordenación del Territorio para facilitar la instalación de la empresa de Adenium Ibérica S.L, que construirá una planta de tratamiento de cenizas volantes.
En esta línea, Sergio Uche dijo que la semana pasada el Ayuntamiento de Aliaga aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo como había informado Ordenación del Territorio, ya que donde se quiere instalar la planta era para un antiguo polígono ganadero. La planta de tratamiento de cenizas volantes, fabricación de morteros y paneles ignífugos se ubicará cerca de la antigua central térmica y a escasos 5 kilómetros del gasoducto de donde se suministrará de energía.
El primer edil de Aliaga reseñó que Adenium Ibérica construirá una nave de 12.000 metros cuadrados con una inversión sobre los 20 millones de euros con la creación de más de 30 puestos de trabajo.
El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno de Aragón anunció la inversión por parte de Adenium Ibérica de 18,9 millones de euros para instalar un centro de transformación de cenizas volantes en productos innovadores de construcción, para lo que creará entre 40 y 60 empleos directos junto a la antigua central térmica de Aliaga.
La promotora de este proyecto es propietaria de dos fincas en el término municipal de Aliaga en las que existen acumulaciones de cenizas volantes y escorias de la antigua central térmica.
El plan de inversión previsto por la empresa establece que el proyecto se desarrollará en distintas fases y se estima que las instalaciones estén finalizadas y puestas en servicio en un horizonte de cinco años.
El proyecto se presentó como una alternativa empresarial al impacto negativo que la normativa ambiental europea sobre la actividad de generación de energía a partir del carbón está produciendo las comarcas mineras aragonesas. Para ello, la empresa promotora propone la implantación de un proyecto minero e industrial que pueda mitigar el impacto socioeconómico adverso derivado del fin de la minería del carbón destinado a uso energético.
En la declaración como inversión de interés autonómico se recoge que la empresa promotora ha realizado numerosos estudio de investigación durante los últimos 10 años referidos a las cenizas volantes y los posibles usos alternativos de las mismas, buscando productos innovadores.