Alfambra reformará la residencia para adaptarla a la normativa anti incendios
Las obras se han licitado y el objetivo es adjudicar de nuevo su gestión para reabrirla en 2021El Ayuntamiento de Alfambra ha sacado a licitación la reforma de la residencia de ancianos de la localidad con el objetivo de que se adapte a la normativa anti incendios. Se llevarán a cabo diversas actuaciones entre las que destaca el aislamiento de todas las zonas comunes y de las salidas a las escaleras y ascensores, la renovación de las puertas para que sean resistentes al fuego y la instalación de un sistema de extracción de humos.
El presupuesto base de la licitación asciende a 404.000 euros, IVA incluido, y aunque el grueso es para acondicionar el edificio a la normativa de fuegos, también se llevarán a cabo labores de mantenimiento como pintura, pulido de suelos o renovación de algunas de las carpinterías tanto interiores como exteriores, según indicó el alcalde, Carlos Abril. Por otro lado, las obras incluyen la renovación del sistema de calefacción, que era hasta ahora de gasóleo y se va a sustituir por una caldera de Gas Natural, para lo que se construirán los depósitos de almacenaje en el exterior, según relató el regidor municipal.
Con la remodelación que ahora se llevará a cabo se cambiarán algunas de las habitaciones tanto en la primera planta como en la segunda con el fin de que puedan ser utilizadas por ancianos más autónomos. En este sentido, habrá un total de 16 dormitorios que serán ocupados por este tipo de usuarios.
En total la residencia tiene 82 plazas, distribuidas principalmente en habitaciones compartidas aunque también hay algunas de uso individual.
El plazo que tienen las empresas para presentar las solicitudes concluye el próximo 21 de abril mientras que el de ejecución de los trabajos es de 5 meses y deberán estar listos para el mes de abril del año 2021, según se recoge en el pliego de la licitación.
El objetivo que persigue el consistorio es que el geriátrico reabra sus puertas a lo largo del próximo año y, para ello, a la vez que se ejecutan las obras de mejora, se sacará a licitación su gestión.
La empresa que gestionaba el servicio, Gerson Daslace SL, renunció al contrato en octubre de 2019 argumentando motivos económicos y los 31 ancianos que estaban allí en ese momento fueron traslados a otro geriátrico. El alcalde comentó que intentaron hablar con otras 2 empresas para evitar el desalojo de los usuarios, pero finalmente no fue posible llegar a un acuerdo en el que, según destacó Carlos Abril, el Ayuntamiento era “mero intermediario”.
Para la gestión se sacará un pliego de condiciones y Abril comentó que aunque el edificio es municipal, será la empresa adjudicataria la que se ocupe de toda la organización. De todas formas, señaló que se trata de un servicio que no puede ser entendido como un negocio sino que “hay que velar por el bienestar de los ancianos que hay en él”. El geriátrico no cuenta con servicio de centro de día puesto que en sus primeros años de funcionamiento se intentó poner en marcha un servicio de reparto de comidas y apenas tuvo demanda.
Los más de 400.000 euros del presupuesto base de licitación se obtendrán a través de remanentes de tesorería que tiene el consistorio de Alfambra y para lo que ya se ha hecho la necesaria modificación presupuestaria, aunque el alcalde adelantó que el objetivo es solicitar ayudas al Fondo de Inversiones de Teruel para sufragar al menos parte del coste.
Empleo femenino
El alcalde destacó la importancia que tiene la residencia como motor de generación de empleo puesto que, si se completan todas las plazas, daría trabajo a en torno a 40 personas, de las que muchas serían mujeres. “Es la mayor empresa de Alfambra y,cuando está abierta, se nota tanto por el empleo como por el tránsito que hay en el bar”, dijo.