Síguenos
Alcaldes del límite entre Teruel y Castellón avanzan hacia un convenio común de incendios Alcaldes del límite entre Teruel y Castellón avanzan hacia un convenio común de incendios
Algunos de los alcaldes de las comarcas limítrofes participantes en al reunión

Alcaldes del límite entre Teruel y Castellón avanzan hacia un convenio común de incendios

Demandan actuaciones conjuntas de las Administraciones
banner click 236 banner 236

Los alcaldes de las comarcas limítrofes de Aragón y Comunidad Valenciana se unen para tomar medidas, ante la proliferación de incendios forestales en las comarcas que tienen frontera en ambas comunidades y con el objetivo de alcanzar un convenio común contra incendios forestales. En la reunión de este sábado, celebrada en Mora de Rubielos, estuvieron presentes 24 municipios, llegando hasta una representación total de 37 localidades encuadradas en cuatro comarcas o mancomunidades.

La superficie que abarca el conjunto de estos territorios alcanza a casi 240.000 hectáreas agro-forestales, de las que más de 140.000 pertenecen a Gúdar-Javalambre.

Bajo el lema El fuego no tiene lindes, recogieron una serie de puntos comunes para iniciar un proceso de colaboración, que busca implicar a todas las administraciones -de sendas provincias, comarcas y comunidades autónomas-, para, junto con los municipios, trabajar en las posibles soluciones en la lucha contra el fuego.

Esta es la segunda reunión, pues la primera tuvo lugar en Montanejos (Alto Mijares) el pasado 15 de junio y en la que estuvieron representados veinte municipios. En la misma, se acordó dar visibilidad al problema y estudiar una serie de propuestas, así como el estado de la situación actual de estos territorios en lo que se refiere a normativa en prevención y extinción de incendios. Entre los elementos que unen los mismos propósitos, destacan la defensa del patrimonio propio: el monte, el paisaje, la fauna, la biodiversidad, es decir, parte de la forma de vivir y de los espacios que habitan las gentes de la zona.

El encuentro de Montanejos sirvió para esclarecer las posiciones y dar luz a las “diferencias de gestión preventiva entre diferentes comunidades”, según recordó el alcalde de esta localidad castellonense, Miguel Sandalinas. Así como para la creación de las bases organizativas del colectivo y para ser escuchados en las necesidades que comparten.

Objetivo y convenio

El objetivo principal es “aunar esfuerzos y recursos ante los incendios padecidos en ambas provincias”, señaló Federico Martín, alcalde de Olba, para la formalización de un convenio -pues consideran un precedente el convenio existente para la Sanidad- entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Este acuerdo estaría basado en la legislación de ambas comunidades, que ya recogen parte de la propuesta lanzada por este colectivo.

Así, la ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Valenciana, de 2011, ya señala los puntos base para alcanzar el convenio. A esta ley, se sumaría la de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, de 2013, que recoge las líneas maestras de las actuaciones en materia de incendios forestales. Este convenio tiene como fin articular “las actuaciones coordinadas en materia de prevención y extinción del fuego entre las provincias de Castellón y Teruel”.

Paralelamente, a las preocupaciones de los alcaldes de las Comarcas de Gúdar-Javalambre, Alto Palancia y Alto Mijares, el pasado 4 de julio se reunieron en la localidad de El Toro (Alto Palancia) representantes de ambas comunidades y de sus gobiernos. Por el Gobierno de Aragón, estuvo el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, mientras que por el lado de la Generalitat Valenciana, acudieron las consejeras de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y la consejera de Interior, Elisa Núñez, así como representantes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Castellón. Este encuentro tenía como objetivo la creación de un grupo de trabajo para reforzar la coordinación ya existente entre ambos territorios, según el Gobierno de Aragón.

Futuro

Este colectivo tiene previsto reunirse a finales de septiembre en la localidad castellonense de Viver, para continuar trabajando en la consecución de sus objetivos. Además, el alcalde de Montanejos ya apuntó la posibilidad de ”convertirse en asociación” para reforzar la posición y tener mayor cohesión legal, aunque deberán analizar si es viable.

Colaboración joven

Los alcaldes de las comarcas limítrofes de Teruel y Castellón no están solos y buena prueba de ello es que la juventud de la zona se suma a las reivindicaciones y en defensa del mundo rural.

Como apoyo a la iniciativa de los regidores, el grupo Bandurrock ha creado una canción: Gritaremos fuerte 2024 y ha cedido los derechos de la composición para fomentar el desarrollo de este área. Este grupo de alcaldes ha creado un video explicativo de los objetivos, recogiendo el amplio eco ya obtenido en los medios de comunicación.

Entre las acciones figura, también, organizar actos de visibilización en los municipios que componen la zona de acción para que los ciudadanos tomen mayor conciencia del riesgo de los incendios.

El redactor recomienda