Síguenos
Alcalá y Fortanete baten su récord de mínimas de septiembre Alcalá y Fortanete baten su récord de mínimas de septiembre
Las bajas temperaturas nocturnas contrastan con el sol que había durante el día. J. Edo

Alcalá y Fortanete baten su récord de mínimas de septiembre

También en Aliaga y Villarroya se produjeron heladas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Virgen de la Vega, en Alcalá de la Selva, y Fortanete han batido su récord de temperaturas mínimas absolutas para un mes de septiembre, al llegar la madrugada del lunes al martes a los -3,4ºC y los -2,7ºC, respectivamente. Se trata de las cifras más bajas desde que hay registros en estas localidades, según apunta responsable de la red de estaciones de Los Polos del Frío del Sur de teruel, Manuel Sabater. El experto añade que “se han superado las mínimas en todas las estaciones donde se produce inversión térmica”, que ha sido la causa de las caídas del mercurio.

En este sentido, el aficionado a la meteorología especificó que las bajas temperaturas se producen por la inversión térmica, ya que como el aire frío pesa más que el caliente, el frío se deposita en el fondo de los valles mientras que en las zonas más altas hace más calor.

Por debajo de 0ºC

La Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva alcanzó en la madrugada del lunes al martes -3,4ºC, una cifra muy baja para el mes de septiembre y que no fue la única, puesto que también en Fortanete (-2,7ºC) y Aliaga y Villarroya de los Pinares (en ambos sitios el mercurio llegó a los -0,3ºC) heló. Se trata además de la tercera noche consecutiva con valores negativos en estas zonas de la provincia de Teruel, ya que tanto Fortanete como Alcalá de la Selva quedaron por debajo de los 0ºC en las madrugadas del día 14 y el 15 de septiembre, según los datos recogidos por la red de estaciones de Ibericam.

Por otro lado, y según precisa Sabater, en el paraje de El Portero, de Monteagudo del Castillo, se ha registrado la mínima absoluta más baja de su serie para el mes de septiembre, al llegar hasta los 7,8 grados negativos, un valor muy por debajo de la mínima anterior, de -6,1ºC alcanzada el día 29 del año 2020. También en el año 2017, concretamente el día 17, se llegó a los 6 grados negativos.

Se trata de la temperatura más baja alcanzada en las zonas no habitadas pero dotadas con estaciones meteorológicas.