Síguenos
Alcaine recupera la actividad minera para la extracción de leonardita Alcaine recupera la actividad minera para la extracción de leonardita
Samca ha iniciado la extracción de leonardita en Alcaine

Alcaine recupera la actividad minera para la extracción de leonardita

Samca sacará 5.000 toneladas de mineral
banner click 236 banner 236

Alcaine ha recuperado la actividad minera después de 62 años sin explotar las minas. Samca extraerá a cielo abierto para su estudio 5.000 toneladas de carbón-leonardita que utilizará para fertilizantes. Samca para su planta de producción de fertilizantes en Ariño y un centro de I+D+i del lignito y leonardita para usos alternativos al de la generación de electricidad con carbón va a extraer minerales en diversos emplazamientos, entre ellos, Alcaine, Cañizar del Olivar, Oliete, Foz Calanda y Ariño. 
Según recoge el medio digital “La voz de Alcaine”  tras el cierre de la última explotación minera de Alcaine en 1957, (Mina Teresa), “han tenido que pasar 62 años para que desde hace varias semanas Alcaine retome su pasado minero, (del que existe constancia documentada desde mediados del siglo XVI), gracias a los trabajos actuales de extracción de leonardita -material intermedio entre la turba y el lignito, muy rico en materia orgánica- que está desarrollando la empresa Samca”.   
A finales de septiembre del año pasado se hizo público el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcaine y Samca para explotar la mina a cielo abierto en una finca de monte público situada en la margen derecha del pantano de Cueva Foradada, aprovechando una antigua explotación cerrada a mitad del siglo pasado. 
La fábrica de fertilizantes que abrirá Samca en Ariño estará terminada en diciembre de 2019, expone “La Voz de Alcaine”.  La maquinaria está comprada y se instalará en el primer trimestre de 2020, fecha en que arrancará la fabricación. Tras una inversión de 41 millones de euros, tendrá una capacidad productiva de 100.000 Tm.  “Es por ello que Samca retoma el tema de la explotación de la leonardita en zonas próximas a esa localidad, seleccionando el municipio de Alcaine por su proximidad y por tener el mineral una mayor calidad. Con el proyecto de investigación minera mediante corta piloto se pretende definir las reservas y las condiciones de explotación de este mineral, en el dominio minero que Samca tiene para carbón en los municipios de Alcaine y Oliete”.
De los trabajos desarrollados y el producto obtenido como muestra en esta corta piloto, con una duración aproximada de 4 meses, (3 de extracción y 1 para análisis de muestras, ensayos y redacción del informe de resultados), se evaluará por parte de Samca la rentabilidad de iniciar la explotación de todas las cuadrículas mineras de esa zona comprendidas entre los términos de Alcaine y Oliete. Para el alcalde de Alcaine, Juan Ignacio Val, la firma del convenio con Samca “supone una inyección muy importante para las arcas municipales, ya que los ingresos son muy bajos al ser una población pequeña y gracias al arrendamiento de los suelos y las licencias conseguiremos recursos para emplearlos en las mejoras de servicios esenciales para el municipio.