Albarracín obtiene la certificación del Ministerio como Destino Turístico Inteligente
La ciudad ya ha obtenido el certificado, que hasta ahora sólo tiene en Teruel la localidad de GeaAlbarracín ya ha obtenido la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI), una catalogación que otra la Secretaria de Estado de Turismo, que depende del Ministerio de Industria y Turismo, y que en la provincia de Teruel sólo ostenta actualmente Gea de Albarracín, aunque también Cantavieja, Mora de Rubielos y la propia capital provincial han iniciado la tramitación para lograrlo.
Se trata de una metodología utilizada por Segittur, que es el proyecto de la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo último es impulsar el desarrollo y la innovación turística. Según la definición de Segittur, un DTI es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio y promueve la accesibilidad para todos. Además, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora de la calidad de vida de los residentes.
Para formar parte de la red, según explicó el concejal de Albarracín José Luis Almazán, que ha sido el responsable de implementar el proyecto, han tenido que desarrollar un complejo proceso de análisis de la situación en la que se encuentran. El último paso, que se abordó a partir de noviembre, fue la realización del autodiagnóstico, que han estado trabajando hasta hace poco, y cuya puntuación es la que les ha valido la obtención del certificado.
Almazán concretó que el proyecto de DTI se articula a partir de cinco pilares, que son accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad, digitalizaciones e innovación. El edil destacó que, a tenor de la valoración recibida, tienen opciones de mejora en todos, aunque reconoció que el principal escollo en el caso de la ciudad es la accesibilidad: “La orografía de Albarracín y compatibilidad accesibilidad con patrimonio es complicado, pero no imposible”, dijo.
Una mejor coordinación
Por otro lado, comentó que también van a mejorar en gobernanza y lo harán manteniendo más reuniones con establecimientos de todo tipo, desde turísticos a comerciales pasando por las fundaciones y los museos porque, según lamentó Almazán, “falta una coordinación un poco mayor”, dijo.
El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, se mostró satisfecho porque la obtención de la certificación es un requisito indispensable a la hora de optar a determinadas subvenciones públicas”, según dijo. Además, obtener la certificación de DTI les pone “a la vanguardia del turismo inteligente”, aunque reconoció que, a pesar de que cumplen los requisitos para la obtención de la declaración, han recibido recomendaciones para mejorar. “Tenemos una puntuación que nos permite formar parte de la red, pero hay que mejorar en determinados ejes”, aseguró. La acreditación de DTI plantea en los destinos una mejora continua.
Uno de los aspectos en los que está trabajando Albarracín y que también redundará en una mejora de ese DTI es el Plan de Sostenibilidad Turística que han comenzado a trabajar en colaboración con la Fundación Santa María y la Universidad Complutense de Madrid.
Por otro lado, en los últimos tiempos Albarracín ha desarrollado diferentes proyectos para mejorar la digitalización, como la colocación de pantallas digitales en diferentes puntos de la ciudad con información actualizada tanto de servicios públicos como privados. José Luis Almazán especificó que el Ayuntamiento ha elaborado una guía digital que se puede descargar. En ella salen todos los establecimientos, que son los que plantean alas modificaciones para que la información sea real y no quede desfasada. El concejal especificó que de momento se han adherido unos cuantos y se ha realizado formación para que sean los propios establecimientos los que la modifican, pero añadió que la idea es que se sumen todos.
En cuanto a la designación de Destino Turístico Inteligente, detalló que hay que pasar una revisión cada dos años y el objetivo es que, en ese tiempo, se mejoren diferentes aspectos para que la valoración sea más positiva.
Almazán destacó que formar parte de esta red no lleva consigo una compensación económica, pero tanto él como Úbeda concretaron que sí hay subvenciones para las que ser DTI puntúa.
La red de Destinos Turísticos Inteligentes está compuesta por un total de 380 lugares de todo el territorio nacional.