Agujama felicita la Navidad con un vídeo donde el regalo es el relevo generacional
La campaña muestra un cuento navideño con dos historias de familias de Mora y EjulveContar con relevo generacional para no cerrar el negocio donde se ha invertido tiempo, dinero y, sobre todo, mucha ilusión supone, por fin, dormir tranquilo para todas aquellas personas o familias cuyos hijos siguen su estela. La historia de dos negocios de Mora de Rubielos y Ejulve, convertida en un emotivo cuento navideño, es la base de la campaña lanzada por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Agujama, donde felicitan una Navidad en la que el mejor regalo lo dan los hijos a sus padres anunciándoles que quieren seguir al frente de la empresa familiar.
El vídeo se presentó ayer en Teruel y en la rueda de prensa el presidente de la Confederación Empresarial Turolense Ceoe-Cepyme, Juan Ciércoles, desgranó algunas cifras sobre el conjunto de Aragón que resultan dramáticas y que en el medio rural turolense, aunque no se conocen al detalle, podrían ser incluso peores. Apuntó que el 88% de las empresas aragonesas requieren continuidad y el 60% de ellas no llegan a mantenerse por falta de ese relevo.
Sin embargo, Ciércoles detalló que sí hay “casos de éxito”, como los que se muestran en el vídeo de Agujama, donde aparecen las empresas Mercería María Ángeles Robres, de Mora de Rubielos, y Cárnicas Ortín, de Ejulve. En ambos casos son los hijos, Lidia Novella y Diego Ortín, respectivamente, los que aparecen en el documental anunciando a sus padres la continuidad de la empresa. Lidia es la que quita el cartel de “Se traspasa” del escaparate de la mercería, mientras que Diego entrega un sobre a sus padres en el que les dice: “El esfuerzo valió la pena. Me quedo, familia”.
El vídeo emocionó, de nuevo, a los protagonistas que estaban presentes en la presentación de ayer y es que se trata, como reza el título del comienzo del mismo, “de un cuento de Navidad basado en historias reales que pueden suceder. En cualquier sitio y en cualquier familia”.
Desde Agujama pretenden con esta campaña animar al relevo generacional con el lema “una empresa, un tesoro personal”. Con este objetivo han realizado en los últimos meses diversas acciones, como charlas donde los propios empresarios han contado qué fue lo que les animó a seguir con el negocio familiar. Precisamente una de ellas fue la que animó a Lidia Novella a dar el empujón final a una decisión que ya tenía casi tomada, que era continuar con la mercería que actualmente regenta su madre, María Ángeles Robres.
En la presentación estaba el presidente de Agujama y alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, quien destacó que incentivar la continuidad en las empresas es una de sus grandes inquietudes: “Queremos que las empresas ya instaladas se mantengan y perpetúen en el tiempo”, dijo, para añadir que cuentan con diversos casos de éxito, además de los dos seleccionados para el vídeo. Destacó que para los pueblos es fundamental que los negocios se mantengan abiertos y detalló que el mensaje que pretenden lanzar en la campaña es que “los pueblos son lugares donde es posible continuar con nuestra vida porque hay futuro en ellos”, aseveró.
El vídeo se difundirá a través de redes sociales y los dos casos de éxito que presenta buscan ser un referente en Aragón para impulsar esa continuidad en los negocios familiares. “Es el mensaje de que los hijos vuelven a casa por Navidad, pero se quedan todo el año”, detalló Arquímedes Ríos.
El guion del vídeo ha sido realizado por Enrique Asín, Lucía Pajarón y Miki Barrera, que se ha ocupado, a través de Infinito Films Spain, a su vez de la dirección, fotografía y montaje. La banda sonora es un villancico el artista turolense David Sancho, mientras que los actores son los propios protagonistas de la historia, las familias Robres Novella y Ortín Orta.