Aguilar Natural alerta de posibles infracciones en la línea eléctrica de 400 Kv Mezquita-Platea
La plataforma ha pedido a Medio Ambiente que abra un expediente sancionador a REELa plataforma Aguilar Natural ha trasladado al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón la situación de la construcción de la línea eléctrica de 400 kV Mezquita-Platea por entender que se está construyendo “sin la pertinente Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública”, afirma el colectivo en un comunicado. Por todo ello, Aguilar Natural habría solicitado al Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Medio Ambiente, que se abra un expediente sancionador a Red Eléctrica de España.
Aguilar Natural afirma en su escrito que ha “comprobado que esas cimentaciones afectan a varios montes de utilidad pública”. Se trataría de una situación que, lejos de ser un hecho aislado, se estaría produciendo en puntos como Camarillas, El Pobo o Escorihuela con unos trabajos que estarían suponiendo “acciones que incluyen la ocupación de terrenos, perforaciones, eliminación de vegetación, desmontes, apertura de viales y hormigonados”.
Sobre la tramitación que implica la realización de este tipo de trabajos en montes de utilidad pública dentro del dominio forestal, Aguilar Natural recuerda que es de aplicación “un régimen jurídico especial de protección y uso” y que para llevar a cabo obras como las que está llevando a efecto Red Eléctrica Española (REE) era necesario “contar con una Autorización de ocupación o Concesión de uso privativo” que tendría que conceder el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
En este sentido, Aguilar Natural entiende que “en ninguno de los tres montes de utilidad pública se ha producido el pertinente Anuncio en el BOA ni concesión de la Autorización de ocupación o Concesión de uso privativo por parte del Inaga” y , aunque recuerda que la Ley del Sector Eléctrico impide denegar la autorización de ocupación de un monte de utilidad pública a las líneas eléctricas expresamente declaradas de utilidad pública, también señala que no se puede prescindir de dicha autorización ya que en ella se podrían incluir las medidas ambientales correctoras que se estimasen oportunas.
Sin embargo, la plataforma entiende que “la línea eléctrica de 400 kV Mezquita-Platea carece de Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública, por lo que no se beneficia de la exención establecida en la Ley del Sector Eléctrico”.
Por todo ello, desde Aguilar Natural se entiende que esta situación, en la que los trabajos se estarían desarrollando en montes de utilidad pública, que en ninguna de esas actuaciones se habría producido el anuncio en el BOA ni la concesión de la Autorización de ocupación y concesión de uso privativo por el Inaga, además de no disponer de Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública, podría suponer la comisión de hasta tres infracciones administrativas, por lo que lo habría puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente solicitando la apertura de un expediente sancionados a Red Eléctrica de España.
La respuesta oficial emitida ayer por la compañía al comunicado de Aguilar Natural sirvió para recordar el procedimiento legal abierto por la plataforma hace un año y referirse a él como el canal para aclarar cualquier situación. Así, fuentes de Red Eléctrica Española aseguraron a DIARIO DE TERUEL que “dado que la plataforma instó un procedimiento judicial sobre esta infraestructura, nosotros todos las comunicaciones y comentarios que tengamos que hacer al respecto las realizaremos en este proceso”.
Recurso contencioso administrativo
La asociación Aguilar Natural presentó hace casi un año un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de la desestimación presunta del recurso de alzada del 24 de febrero por el que se autoriza la línea de alta tensión Mezquita-Platea y contra la declaración de impacto ambiental del proyecto de la subestación Platea 400 y la línea eléctrica formulada por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
Mientras, desde Red Eléctrica Española (REE), se aseguró entonces y se reitera ahora que las obras de esta línea eléctrica cuentan con todos los permiso. Fuentes de la compañía afirmaron en 2023 que “REE no hace ninguna obra sin permiso”. Además, la compañía entendía que los trabajos estaban ya en marcha y que no había motivo para esa postura y se apoyaron en la afirmación de que no había detectado ningún problema en le territorio.