Adjudicados por casi 1,4 millones la mayoría de los contenidos de Galáctica
La licitación del Parque Infantil Sensorial queda desiertaEl Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragon (Cefca) ha adjudicado por casi 1,4 millones de euros tres de los cuatro lotes para dotar de contenidos a Galáctica, el centro para la interpretación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. Uno de los lotes, el correspondiente a la construcción de un parque infantil, ha quedado desierto, mientras que los otros tres para los distintos contenidos del centro, así como el sistema solar a escala que se construirá en el exterior, han sido adjudicados a diferentes empresas al haber salido a licitación el paquete dividido en cuatro lotes distintos.
En total se han adjudicado contenidos y equipamientos por un total de 1.372.925,78 euros, según las distintas resoluciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Los adjudicatarios son los mismos sobre los que ya informó este periódico en octubre del año pasado cuando la Mesa de Contratación hizo la propuesta de adjudicación, y fue también entonces cuando se dio a conocer que el lote del parque infantil había quedado desierto.
Resoluciones
Las resoluciones publicadas ahora son las adjudicaciones, en la misma línea de lo planteado en las propuestas de la mesa de contratación, aunque ahora queda por delante un plazo de quince días para los posibles recursos que pudieran plantearse.
El lote más voluminoso es el 1, correspondiente al proyecto de contenidos y musealización de Galáctica, que ha sido adjudicado a Produccions Culturals Transversal S. L. por un importe de 1.261.940,34 euros (IVA incluido).
Era la única empresa que se había presentado para este lote y la empresa adjudicataria se ha comprometido además a reducir el plazo total de ejecución del mismo en diez semanas, así como a reducir el plazo de entrega del denominado hito 4 en cinco semanas, y la entrega del hito 5 junto al hito 4. Entre las mejoras que ha incorporado la adjudicataria está también la ampliación del plazo de garantía en tres años, con lo que el plazo total de garantía será de cinco años.
El lote
Este lote incluye la ejecución de los diferentes elementos constructivos, instalaciones, iluminación, mobiliario, equipos y producciones audiovisuales e interactivas, así como los elementos de gráfica que albergará Galáctica en su exposición permanente, que salió a licitación con un plazo de 56 semanas.
El lote 2 correspondiente a la construcción de un Parque Infantil Sensorial Inclusivo es el que ha quedado desierto, después de que solo se hubiese presentado una empresa a la licitación y que de acuerdo con la Mesa de Contratación no cumpliese con la solvencia técnica exigida.
El denominado lote 3, para la construcción de un Sistema Solar Exterior, ha sido adjudicado tal como se propuso a Jonathan Pizarro Sánchez por un presupuesto de 38.713,35 euros (IVA incluido). Esta actuación consiste en una instalación a escala del sistema solar y las distancias equivalentes de forma proporcional entre los distintos astros que lo integran, que irá desde Galáctica a Arcos de las Salinas, para que los visitantes puedan hacerse una idea de las dimensiones del mismo así como de las distancias entre los distintos cuerpos celestes.
El cuarto lote, consistente en una serie de equipamientos audiovisuales y complementarios ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Bloquetech S.L. y Tecnología Control para la Comunicación S.L., por un importe de 72.272,09 euros, también con los impuestos incluidos en este caso.
- Comarcas viernes, 12 de abril de 2024
El centro de difusión astronómica Galáctica de Arcos de las Salinas recibe cerca de 10.000 visitantes en un año
- Comarcas martes, 17 de mayo de 2022
Galáctica abrirá parcialmente en julio con unas buenas expectativas de visitantes e ingresos económicos
- Comarcas lunes, 8 de abril de 2024
Galáctica celebrará su primer aniversario el 12 de abril con una jornada de puertas abiertas
- En la última sábado, 16 de septiembre de 2023
Gabriel Funes, monitor en Galáctica: “Mirar al cielo nocturno es una forma de evadirse y de preguntarse de dónde venimos”