Adif presenta seis alternativas para que los vehículos agrícolas puedan acceder a las fincas en Navarrete del Río
El tamaño de un puente ha provocado la movilización de los vecinosAdif ha presentado este viernes el estudio con las seis alternativas para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril y de la accesibilidad a las fincas agrícolas en el ámbito de Navarrete del Río, en el término municipal de Calamocha (Teruel), que, no obstante, no se ejecutarán durante las actuales obras de modernización de la línea.
El acto ha tenido lugar en el transcurso de una reunión celebrada en Zaragoza y a la que han asistido el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, el coordinador institucional del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río.
En la reunión se han analizado las propuestas técnicas para la mejora de la accesibilidad de la maquinaria agrícola y ganadera a las fincas del paraje "El Pago", acorde con las necesidades presentes y futuras, así como otras situadas en el entorno de la estación de ferrocarril de Navarrete, además de su coste y plazos de ejecución.
Adif ha expresado su voluntad de colaboración con las instituciones y asociaciones implicadas para alcanzar una solución consensuada pero ha reiterado la imposibilidad, por razones administrativas y de plazo, de acometer las peticiones planteadas en el marco de las actuaciones de modernización de la infraestructura ferroviaria actualmente en ejecución, han informado fuentes del gestor de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las distintas administraciones con competencias estudien las necesidades de movilidad planteadas por la Asociación de Agricultores y Ganaderos, dado que sus propuestas afectan a un número importante de fincas particulares y sus caminos de acceso, más allá de los propios cruces con la línea ferroviaria.
Además, se ha manifestado que las obras de permeabilidad de las infraestructuras viales existentes son competencia de los organismos titulares, a los que Adif prestará colaboración en aquellos aspectos que sean de su competencia.
También se ha incidido en que las eventuales actuaciones a desarrollar se deberían enmarcar en convenios de colaboración a suscribir entre las diferentes administraciones y organismos con competencias en esta materia, financiando solidariamente las obras que se concretaran, dado que no se trata de inversiones vinculadas directamente al ferrocarril.
Además de que cualquier solución se lleve a cabo cumpliendo con los plazos y requisitos administrativos establecidos legalmente.
Entre las alternativas planteadas por Adif figuran la ampliación del gálibo horizontal del paso inferior existente bajo el terraplén situado en Navarrete del Río; la demolición de esta estructura para la ejecución de una nueva y de mayores dimensiones en la ubicación actual; la realización de un marco próximo a la estructura actual o la adaptación del camino existente situado encima de la boca de salida del túnel número 1 de Calamocha para el tránsito de maquinaria agrícola y ganadera.
También la posibilidad de adaptar el camino existente junto al río Pancrudo bajo el puente del ferrocarril o la ejecución de un paso superior en la trinchera de salida del túnel nº1.