Adif asegura que no puede atender ahora la petición de los vecinos de Navarrete para mejorar el puente del ferrocarril
El administrador ferroviario está abierto a estudiar la demanda, pero sin incorporarla ahoraAdif no puede atender en estos momentos la demanda de los vecinos de Navarrete para hacer más grande el paso bajo la vía que hay frente al cementerio, para que pueda pasar la maquinaria agrícola y evitar los rodeos que tienen que dar. El administrador ferroviario se mostró receptivo y dijo que está abierto a estudiar esa solicitud si la hace una institución, pero no ahora cuando las obras están en marcha y tienen que estar acabadas el próximo 4 de octubre para reabrir la vía.
“Nosotros buena voluntad la tenemos toda, y un ejemplo es lo que se está haciendo en Teruel, que lo pidió el Ayuntamiento y se incorporó”, aseguraron fuentes de Adif en referencia al ensanchamiento del puente del paso bajo la vía en la cuesta de los Gitanos.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río ha pedido también que se haga más grande el paso que tienen ellos frente al cementerio de la localidad, para que pueda pasar por él maquinaria agrícola, ya que se trata de una infraestructura del siglo pasado que se ha quedado obsoleta.
El presidente de la asociación, Francisco Latorre, explicó el pasado jueves que ellos esperaban que la actuación que se iba a hacer fuese integral al ser de modernización de la vía y que por tanto se pensaba cambiar el puente por uno más grande para que las máquinas y camiones ganaderos puedan pasar por él, pero se han encontrado con la sorpresa de que han desmontado toda la plataforma ferroviaria para actuar en los terraplenes, aunque conservando el paso bajo la vía sin cambiarlo.
Desde Adif indicaron que esa petición debería haberse hecho antes o cuando la haga alguna institución, como el Ayuntamiento de Calamocha, la valorarán y se tomará una decisión. Insistieron estas fuentes en recordar la predisposición que ha existido con el caso del Ayuntamiento de Teruel, y que con otras corporaciones también se les dan permisos para que hagan las actuaciones que solicitan.
Lo que no va a ser posible es intervenir ahora y cambiar el puente con las obras que se están haciendo porque no está contemplada esa sustitución ni presupuestada. La obra consiste en la eliminación de las limitaciones de velocidad actuando sobre los terraplenes.
Cambiar el puente que facilita el paso bajo la vía requeriría de cálculos, de un proyecto y de una tramitación que no se puede hacer en estos momentos, máxime cuando la realización de las obras se ha acotado a tres meses y el 5 de octubre debe reabrirse al tráfico antes de la festividad del Pilar en Zaragoza.
Buena disposición
Insistieron en cualquier caso en que hay “buena disposición”, y que si el Ayuntamiento de Calamocha finalmente presenta una petición la estudiarán. Adif se refiere a que según el escrito de solicitud que ha hecho la asociación ganadera para que se construya un nuevo puente de paso bajo la vía, la institución local estaría realizando un informe técnico de las necesidades de una infraestructura nueva.
Los agricultores y ganaderos han anunciado movilizaciones para mediados de este mes, tanto para visibilizar el problema como para mostrar su extrañeza de que tratándose de unas obras de modernización se siga dejando un paso de vía que es todo menos moderno y acorde con las necesidades actuales debido al tamaño de la maquinaria agrícola.
En este sentido recuerdan que en la actualidad cuando se construye cualquier obra nueva, sean autovías o de tipo ferroviario, se contemplan unas dimensiones mínimas de 5 metros de alto por 7 metros de ancho, para hacer posible el paso de cosechadoras y de cualquier tipo de transporte.
Desde Adif insistieron en que tienen toda la disposición del mundo a escuchar la demanda, pero que en la actuación que se está haciendo este verano es “materialmente imposible”.
La Plataforma en defensa del ferrocarril indicó a través de uno de sus portavoces que lo que se está haciendo entre Lechago y Cuencabuena es eliminar las limitaciones de velocidad, para lo cual han desmontado todos los terraplenes pero manteniendo el resto de infraestructuras de obra como los puentes.
Opinan a este respecto que la actuación que se está haciendo es “claramente muy insuficiente” con lo que se está reivindicando, que es el corredor de altas prestaciones, y lo que se está haciendo son obras de mantenimiento que la vía no ha tenido en años.
Las fuentes consultadas de la Plataforma del ferrocarril aseguraron que les consta que problemas de este tipo no solo han surgido en Navarrete, sino que también se han producido en Ferreruela con otro puente.
Además, se muestran críticos con que en Teruel no se hayan iniciado todavía las obras para el apartadero de 750 metros cuando lleva ya un mes cortada la línea. En cualquier caso, la plataforma considera que no es la estación de Teruel la mejor ubicación de este apartadero al tener un paso a nivel con barreras, y tener que iniciar después los trenes la marcha con una pendiente fuerte.
Además, advierten de que en el caso de las mercancías peligrosas, de haber algún problema estarían estacionadas en un núcleo urbano poblado, cuando sería mejor hacerlo en Cella, alejado de la localidad, donde alargando una vía 91 metros ya se podría disponer del apartadero de 750 metros. Además, los trenes tienen desde allí acceso ferroviario tanto al aeropuerto como a Platea, recordaron desde la Plataforma en defensa del ferrocarril.