Síguenos
200 truchas de Albarracín repoblarán  la piscifactoría del Monasterio de Piedra 200 truchas de Albarracín repoblarán  la piscifactoría del Monasterio de Piedra
Agentes para la Protección de la Naturaleza, durante la suelta de huevas y alevines en un río de Aragón

200 truchas de Albarracín repoblarán la piscifactoría del Monasterio de Piedra

Llevarán hasta Nuévalos peces ya adultos aún en edad reproductiva
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 200 truchas viajarán en las próximas semanas desde la piscifactoría que el Gobierno de Aragón tiene en la Sierra de Albarracín hasta el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en la localidad zaragozana de Nuévalos, para repoblar las balsas para peces que existen en el complejo y que cesó su actividad en el año 2016.

Esta piscifactoría fue la primera que se puso en marcha en España en el año 1867 y, según explicó el director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Jorge Valero, ahora los gestores del Monasterio de Piedra han solicitado al departamento de Agricultura 200 ejemplares de trucha autóctona para recuperar la actividad de la piscifactoría de cara a la celebración de su 160 aniversario, que tendrá lugar en un futuro próximo.

Veteranas

Se trata de 200 truchas adultas, frente a las repoblaciones habituales que se hacen con huevas y alevines. Valero señaló que es trucha “ya veterana” que “aunque tiene uso reproductivo, no está ya en la edad óptima”, argumentó.

La piscifactoría de la Sierra de Albarracín cuenta con cuatro espacios diferenciados donde se crían truchas autóctonas específicas para las cuatro subcuencas existentes en Aragón, de forma que las repoblaciones se llevan a cabo con la especie más adecuada para cada una de ellas, según concretó el director general. Jorge Valero especificó que se entregarán 200 ejemplares porque es la petición que han recibido desde el Parque Natural.

La piscifactoría que está en el interior del Monasterio de Piedra era uno de los grandes atractivos para las familias cuando estaba operativa, ya que en ella podían alimentar a los peces durante su paseo.