16 cocineros de Aragón conocen en Monreal del Campo todos los secretos del azafrán del Jiloca
Conocieron todo el proceso hasta que el producto llega a la cocinaUn total de 16 cocineros aragoneses, entre ellos nueve de Teruel, conocieron en Monreal del Campo todas las posibilidades que tiene el denominado oro rojo del Jiloca. Descubrieron el proceso de preparación de la especia para dejarla lista para usarla en los fogones ya que participaron tanto en las labores de recogida como en las de desbriznado y tostado de los pistilos. El Concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán pretendía poner en valor este producto y se enmarca en el proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa y fue coordinara por el grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta.
Los ganadores del certamen fueron la Ojinegra de Alloza y Cien Balcones de Daroca, por su plato conjunto La Almena de la Puerta Baja de Daroca en el que, como no podía ser de otra manera, la valiosa especia fue la protagonista.
En la actividad colaboraron un buen número de restaurantes de la comarca, así como Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) y el Ayuntamiento de Monreal del Campo, desde su Departamento de Cultura, con el Museo del Azafrán como sede del concurso.
Un total de 16 cocineros que conocieron el oro rojo del Jiloca desde su cultivo, visitando plantaciones de productores por la mañana, esbriznando y tostando la especia al mediodía en un taller impartido por la bibliotecaria de Monreal del Campo Mari Fuertes en el Museo del Azafrán y cocinándolo durante la tarde en las cocinas de los restaurantes anfitriones.
El concurso se inició a las nueve de la mañana, con la distribución de las ocho parejas profesionales formadas por restaurante anfitrión y restaurante visitante. Rápidamente se dividieron en grupos para visitar diferentes campos de azafrán del Jiloca antes de que se empezara a abrir la flor con la luz del sol, ya que sus hebras pierden calidad.
Después de conocer el proceso del cultivo y recogida de la especia, ya de vuelta en el museo del Azafrán, visitaron la exposición permanente y realizaron un taller en el que aprendieron a separar los pistilos de la rosa y tostar el azafrán. Los restauradores conocieron de primera mano la dureza del trabajo que conlleva ésta especia, además de su significado económico y etnológico en las tierras del Jiloca.
A las 13 horas se repartieron los lotes de ingredientes a los ocho equipos, que contenían costilla de cerdo del Jiloca, verduras de temporada, entre otros, y cómo no, un gramo de azafrán donado por la Asociación de productores, Azaji.
La mezcla entre cocineros, su creatividad, actitud, aptitud y conocimientos, hizo conocer a los asistentes al evento, combinaciones innovadoras con azafrán, nuevas texturas y una variedad increíble de aplicaciones.
Las elaboraciones
Los platos presentados fueron, además del ganador, Azafrán en todas sus texturas, elaborado por Mobu, de Burbáguena y El Granero, de Montalbán; Ruejos de Azafrán, preparado por La Luna, de Monreal del Campo y Pou de Beca (Vall D´Alba, Castellón); Fiambre del Jiloca con su caramelo de Azafrán, por Azafrán 176 (Caminreal) y Rodi (Fuendejalón); Oro Rojo, por Selección , de Calamocha, y Ángela Torres (Rubielos de Mora); Corazón del Jiloca, por Multiservicio El Rebollar (Bea) y Almendro´s (Calanda); Dulce Campo de Azafrán, por Allucant (Gallocanta) y Vidocq (Formigal) y Cochinillo al Azafrán en cuatro tiempos, por La Huella (Berrueco) y Bodegas Care, de Cariñena. Todos ellos se fueron encantados por la “originalidad y diversión” de una jornada que les ha abierto los ojos para ver el azafrán de otra forma.
El jurado estaba compuesto por Juan Chavarría, profesor de cocina en la escuela de Hostelería de Teruel; Ismael Ferrer, cocinero profesional, divulgador del patrimonio alimentario aragonés y conocido por su blog Alimentación del presente, y Elisabet López Orduna, miembro del equipo de coordinación del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu Mesa y responsable del blog agroalimentario Tentaciones en la Mesa.
El premio estaba compuesto por productos elaborados con azafrán de los productores locales, como licor, chocolate o pasta, entre otros. Además, los vendedores tendrán la oportunidad de elaborar una receta de mermelada de Azafrán, en el obrador de Mermeladas MariGolosa.