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Ventajas de realizar una buena gestión de equipos en empresas Ventajas de realizar una buena gestión de equipos en empresas

Ventajas de realizar una buena gestión de equipos en empresas

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Más allá de las habilidades propias de cada trabajador, gran parte del éxito o el fracaso de una empresa depende de la gestión de equipos, un elemento clave al que cada vez se le da una mayor importancia en los procesos de selección de personal.

Conscientes de su importancia, en este post te vamos a contar qué es la gestión de equipos y qué ventajas puede proporcionar a tu empresa, con el objetivo de que comiences a tomar las medidas necesarias para llevarla a cabo.

¿Qué es la gestión de equipos?

Partiendo de la base de que los trabajadores son personas y, por tanto, tienen días más o menos productivos, la gestión de equipos consiste en la supervisión de un grupo de empleados determinado, con el objetivo de ayudarles a aumentar su rendimiento y así, aumentar las probabilidades de que alcancen los objetivos y obtengan los resultados marcados por la empresa.

Una buena gestión de equipos de trabajo está integrada por las acciones, estrategias y procesos que pueden mejorar la organización, destinadas a sacar el máximo partido a las habilidades particularidades de cada trabajador, en favor de conseguir los objetivos que marca la empresa en su conjunto.

Por tanto, la clave de la gestión de equipos está en las personas que integran esos equipos, así como en las competencias y aptitudes. La persona responsable de gestionar al equipo, que normalmente suele ser el director del departamento, también es una figura clave en todo esto.

Una vez sabemos en qué consiste, vamos a ver las principales ventajas de una buena gestión de equipos de trabajo en tu empresa.

Mayor productividad

Está demostrado que una buena gestión de equipos se traduce en una mayor productividad laboral, ya que si los trabajadores están bien coordinados, será mucho más sencillo que los procesos se ejecuten correctamente, previniendo posibles errores que se puedan cometer, los cuales desembocarían en retrasos y en la acumulación de tareas, lo que podría provocar la insatisfacción por parte de los clientes.

Una correcta organización permitirá que los empleados se encuentren un marco más favorable para llevar a cabo su trabajo, así como para expresar sus capacidades. Esto también aumentará la motivación de los miembros del equipo, que tendrán una mayor libertad y se sentirán más apoyados.

Favorece la flexibilidad laboral

Este aumento de productividad favorecerá una mayor flexibilidad laboral, ya que al cumplir los plazos para la realización de tareas y mejorar la organización de los equipos, será más sencillo atender las necesidades del empleado fuera del ámbito laboral de un modo más eficaz.

Uno de los mayores retos para las empresas en la actualidad, la buena conciliación de la vida laboral y personal también aumentará la productividad, motivación y satisfacción de los trabajadores, lo que resultará beneficioso para ambas partes.

Para conseguir la flexibilidad laboral es fundamental contar con un software de gestión de turnos y cuadrantes de trabajo que te permita crear y asignar los turnos de tus trabajadores de una forma más sencilla y eficaz en función de la planificación.

Sinergias

Una eficaz gestión de equipos permitirá que aparezcan sinergias, lo que aumentará las oportunidades de conseguir mejores resultados, utilizando los mismos recursos, e incluso menos. La clave está en saber ver más allá de las habilidades de cada persona por separado, y en tratar de sacar el máximo partido a todas las potencialidades del equipo en su conjunto para tratar de aprovecharlas sin necesidad de aumentar los costes.

Mejora la comunicación interna

Otra de las ventajas más importantes es que la gestión mejora la comunicación entre los miembros del equipo, lo que sin duda es clave para aumentar la fluidez en los flujos de trabajo, así como para mejorar el ambiente laboral dentro de la empresa.

Una buena comunicación ayudará a alcanzar unos objetivos que la empresa debe establecer con regularidad, siendo importante que el jefe del equipo sea capaz de saber transmitir a los miembros que forman el equipo.

Refuerza las fortalezas y reduce las debilidades

Gracias a la buena organización y al trabajo en equipo, la gestión de equipos ayuda a reforzar las fortalezas y a reducir las debilidades de cada trabajador, compensando sus puntos fuertes y los no tan fuertes.

Aquí la figura del jefe de personal es clave, ya que debe organizar correctamente a los miembros del equipo para que realicen tareas específicas en función de sus habilidades y capacidades. Esto, además, ayudará a que los propios trabajadores experimenten un mayor crecimiento profesional dentro de la empresa que favorecerá el desarrollo de un plan de carrera a largo plazo.

Por todas estas razones, la gestión de equipos de trabajo es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, que ayudará a aumentar la productividad, a mejorar la satisfacción de los trabajadores y, en definitiva, a conseguir unos mejores resultados con los mismos recursos.