Síguenos
Valderrobres colocará paneles solares en cuatro edificios públicos Valderrobres colocará paneles solares en cuatro edificios públicos
Residencia de personas mayores de Valderrobres, uno de los edificios en los que se instalarán paneles solares

Valderrobres colocará paneles solares en cuatro edificios públicos

Con una inversión de 135.000 euros, el objetivo es ahorrar en gasto corriente
banner click 236 banner 236

Muchos ayuntamientos de la provincia de Teruel han apostado por incorporar la energía fotovoltaica a sus edificios municipales, aprovechando las ayudas que llegan desde las instituciones europeas. Valderrobres no va a ser una excepción y tiene previsto colocar paneles solares en cuatro de los edificios públicos que mayor gasto de energía acarrean.

El Ayuntamiento de la capital del Matarraña calcula que ahorrará entre el 25 y el 30% de los costes energéticos con la inversión que tiene previsto ejecutar en cuatro inmuebles en los que se prestan servicios públicos. Se trata de la residencia de personas mayores, la guardería municipal, el colegio público de primaria y el edificio que alberga la educación infantil.

Tras la licitación del contrato, la Mesa de Contratación ya tiene una propuesta para efectuar una adjudicación provisional, que ahora está pendiente de que la empresa que ha presentado la mejor oferta económica y técnica entregue la documentación requerida.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, señaló que la inversión permitirá un “ahorro considerable en gastos de electricidad y, en consecuencia, de ello se derivará en una disminución del gasto corriente”. En este sentido, estimó que “solo en la residencia de personas mayores”, que es uno de los edificios que genera un gasto en electricidad más elevado (unos 25.000 euros anuales, según el alcalde), el ahorro está calculado en unos 5.000 u 8.000 euros al año, según puso de manifiesto el primer edil.

Boné señaló que el Ayuntamiento ha optado por mejorar en eficiencia energética “llevando a cabo inversiones que nos permitan reducir el gasto corriente que tenemos”. No en vano, este Ayuntamiento también se ha visto afectado, como tantos otros, por factores que le son ajenos como son “la subida de la luz y la inflación”. La instalación proyectada consiste en una planta de generación de energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos junto con un sistema de inversión de corriente continúa a corriente alterna y los sistemas de protección necesarios para este tipo de instalaciones. El objetivo es crear una instalación de autoconsumo en cada uno de los edificios municipales donde se ha proyectado la inversión, de manera que parte de la energía producida pueda ser consumida, mientras la sobrante se verterá a la red de distribución, lo que repercutirán en un ahorro económico en la factura de la luz por la compensación de excedentes.

El presupuesto de la obra supera los 135.000 euros, que serán financiados con cargo al Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.