Valderrobres abre de manera permanente su piscina climatizada
En funcionamiento toda la jornada tras reforzar el sistema de climatizaciónEl último refuerzo efectuado en el sistema de climatización ha permitido abrir de manera definitiva y permanente la piscina cubierta de Valderrobres, que funciona de manera continua desde el pasado 28 de diciembre tras haberse instalado un equipo adicional con seis splits que refuerzan la instalación.
La ampliación del sistema de calefacción de la nueva piscina climatizada se ha ejecutado después de que, al terminar la obra el año pasado, se comprobara que las temperaturas ambiente y del agua no se mantenían estables. El problema estribaba en que la humedad que se genera en el ambiente exterior del vaso cubierto como consecuencia del descenso de las temperaturas en los meses más duros del invierno y por la noche impedía recuperar los 27 grados que son necesarios para garantizar un ambiente adecuado y confortable.
El alcalde, Carlos Boné, explicó que la solución por la que se ha optado es la instalación de un equipo de apoyo a la climatización que aporta calor y ayuda al equipo principal, que no podía recuperar la temperatura del interior de la instalación después de que la temperatura exterior baje varios grados por debajo de cero. Hay que recordar que las instalaciones se encuentran muy cerca del cauce del río Matarraña y que desde noviembre a febrero se registran varios picos por debajo de cero. Según detalló Boné, “cuando las temperaturas eran muy bajas y llegábamos a -2 grados centígrados, la maquinaria que se había instalado siguiendo las indicaciones del proyecto ya no era capaz de mantener la temperatura estable a 27 o 29 grados”.
Según el regidor, el sistema de climatización “estaba mal dimensionado, era menos potente de lo que se necesitaba”. En cualquier caso, la instalación, que se había ejecutado mediante conductos que estaban cubiertos por la estructura de hormigón y no se observaban desde el exterior “no se ha podido modificar” y “la solución ha consistido en la instalación de máquinas que compensan esa falta de potencia”.
La piscina climatizada de Valderrobres se encuentra en periodo de pruebas desde el jueves 28 de diciembre “y hasta ahora los resultados están siendo satisfactorios”, según valoró el alcalde. No en vano, “la temperatura del vaso aguanta perfectamente a 27 grados; la hemos puesto 2 grados por encima de la del ambiente y se mantiene durante todo el día”, enfatizó Boné.
El primer edil recordó que los problemas para el mantenimiento de la temperatura en las instalaciones “se dan en los meses más duros del invierno, porque cuando comenzamos a detectar el problema observamos que a partir del mes de abril, como las temperaturas no son tan bajas, la instalación aguantaba la temperatura todo el día”. En ese sentido, señaló que “desde abril hasta verano y después desde septiembre hasta mitad de noviembre se ha podido abrir la piscina climatizada con una sola máquina”. Así las cosas, “los seis splits que se han colocado en las últimas semanas funcionarán sobre todo desde final de noviembre hasta el mes de abril, que es cuando más se necesita”. Con todo, Boné recordó que en las últimas semanas de diciembre en el exterior de las instalaciones se llegaron a registrar -6 grados centígrados de temperatura.
Buena acogida
Aún a pesar de los problemas que ha dado la instalación desde que acabaron las obras, el Ayuntamiento está “satisfecho” con la piscina y la buena respuesta que ha recibido desde la ciudadanía. “A lo largo de todo el año se hacen cursos como actividades extraescolares de natación, con bastantes alumnos inscritos; también hay cursos de Aquagym para adultos, con actividades llenas y mucha demanda, y el resto de horas que quedan libres también tienen demanda de usuarios, así que la instalación está funcionando bastante bien, y además no solo contamos con usuarios de Valderrobres, sino también de otros pueblos de la comarca”, valoró el primer edil.
Con la mejora la inversión supera los 700.000 euros
Las obras de la piscina acabaron a finales de 2022 después de una inversión cercana a los 600.000 euros que sirvieron para ampliar y cubrir el vaso mediano, además de ejecutar unos nuevos vestuarios. El objetivo de la nueva instalación era alargar la temporada de baño y natación más allá del verano.
Para ello, se llevó a cabo una ampliación del largo del vaso mediano, con una cubierta ligera y transparente de policarbonato alveolar.
En las obras sobre el vaso mediano se actuó en el extremo oeste, reduciendo la anchura de la playa. El vaso mediano de la piscina de verano tenía 15 metros de largo y se prolongó cinco metros más hasta llegar a los 20. De esta manera, para proceder a la climatización se utilizó una parte de la zona de depuración.
Aunque el vaso mantiene la estructura de la cubierta en los meses de verano, los laterales se puede recoger para que también pueda emplearse durante el transcurso de la temporada estival.
La siguiente intervención ha consistido en la licitación, por 118.542,57 euros, IVA incluido, de los nuevos sistemas de climatización para lograr un confort aceptable en las nuevas instalaciones deportivas acuáticas. Seis splits que apoyan a la máquina principal, sin los cuáles no se lograría mantener el confort necesario en la piscina en invierno.