Valdealgorfa inicia un proceso para demostrar la propiedad de 243 hectáreas de monte
Catastro las atribuye a la Comunidad de Montes y registro de la propiedad a “titular desconocido”El Ayuntamiento de Valdealgorfa ha iniciado “un procedimiento de investigación” para intentar dilucidar la propiedad de 243 hectáreas de monte cuya propiedad el catastro atribuye a la Sociedad de Montes, pero que figuran en el registro de la propiedad como “de propietario desconocido”. La intención del consistorio es demostrar que esa parte del término municipal, que precisamente está afectada por la construcción de varios parques de energía eólica renovable, pertenece al Ayuntamiento, por lo que ha solicitado información al Estado y a la Comunidad autónoma para dilucidar quien tiene derecho sobre ese terreno.
El consistorio defiende que en la Gerencia del Catastro figura un “exceso de cabida” de 243 hectáreas a favor de la Sociedad de Montes de Valdealgorfa, que tendría en propiedad alrededor de 1.439,86 hectáreas de monte del término municipal, pero en ningún caso las 1.682 que se le atribuyen. “Con el procedimiento que estamos siguiendo queremos determinar la propiedad de ese exceso, porque creemos que el propietario de esas 243 hectáreas es el Ayuntamiento de Valdealgorfa, pero si hay algún propietario que pueda demostrar que esas 243 hectáreas le pertenecen, solamente deberá presentar la documentación que lo acredite”, explicó la regidora quien recordó que su equipo de gobierno está “siguiendo un expediente de investigación que se inició en el último mandato”.
El Ayuntamiento de Valdealgorfa aspira a poder inmatricular a su nombre esas 243 hectáreas cuando acabe la investigación administrativa, para la que ha remitido consultas “al Estado y a la Comunidad Autónoma”, matizó la regidora. Podrá hacerlo, si ningún otro propietario puede demostrar que la propiedad.
“Tenemos una relación de parcelas que figuran como “de propietario desconocido” en el registro, y es sobre éstas sobre las que hemos iniciado el procedimiento”, manifestó la alcaldesa, que recordó que “el Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos y, con arreglo a ello, hemos iniciado ese procedimiento de investigación sobre esas 243 hectáreas para averiguar si existen propietarios”. En este sentido, manifestó que “una vez se haya confirmado que no es así, se iniciará el procedimiento de inmatriculación a nombre del Ayuntamiento en el registro de la propiedad”.
Desde 1893
Para conocer cómo se ha llegado a esta situación hay que remontarse al siglo XIX y a los procesos de desamortización de propiedades de la iglesia que se llevaron a cabo desde el primer tercio de la centuria y cuya venta y traspaso de manos se prolongó hasta casi el siglo XX.
El consistorio ha recurrido a distinta documentación publicada en registros oficiales -boletines oficiales, registro de la propiedad y escrituras ante notario- para poder demostrar que esas fincas carecen de propietario y que, por tanto, el Ayuntamiento tiene la legitimidad de reclamar su titularidad.
Según detalló Reyes Gimeno, en 1893, a raiz de la desamortización de Madoz, se secularizaron en Valdealgorfa 1.439,86 hectáreas de monte que en aquel momento “compró una persona”. Este primer propietario “vendió estas tierras a un segundo, que unificó todas las fincas y después las dividió en dos lotes distribuidos en 1.000 acciones, quedándose él 160 y vendiendo las 840 restantes a 41 vecinos del pueblo”, explicó la regidora basándose en las escrituras ante notario donde se describen estas fincas que están depositadas en el registro de la propiedad y en las publicaciones del Boletín Oficial de la provincia de Teruel (BOPTE) de la época.
Así las cosas, la Sociedad de Montes, de la que forman parte distintos propietarios actualmente, tiene 1.439,86 hectáreas de monte, pero no las 1.682 que le atribuye el Catastro. Las 243 de diferencia “son nuestras, sin ningún género de duda, y vamos a seguir con el procedimiento legal para que pueda determinarse la propiedad”, comentó Gimeno.
En relación al motivo que llevó al Catastro a atribuir la propiedad a la Sociedad de Montes, Gimeno se mostró convencida de que “se trata de un error involuntario, como ocurre tantas veces, que ha provocado que el número de hectáreas de la sociedad de montes haya ido aumentando más allá de las 1.439,86 que tenían inicialmente”.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Sociedad de Montes que renuncie a las hectáreas que considera son suyas. De momento, todavía no ha recibido respuesta.
Problema sin resolver
Según la alcaldesa, hacía años que el Ayuntamiento tenía constancia del problema de indefinición de la propiedad de esa parte del monte público municipal, pero “hasta ahora no se había intentado solucionar, pero ha llegado un momento en que es necesario hacerlo”. Necesario porque sobre esa parte de propiedad indefinida del monte se están proyectando ahora varios parques de energía eólica -algunos ya avanzados en su tramitación - por parte de las energéticas Capital Energy y Forestalia, lo que repercutirá en pingües beneficios para sus propietarios. De hecho, el anterior equipo de gobierno inició el actual procedimiento de investigación sobre la propiedad después de que se iniciara la tramitación administrativa de estos proyectos de energía renovable.
Según Gimeno, “el monte público municipal está por encima de las 1.700 hectáreas, pero no está inventariado, así que es una cuestión que tenemos que resolver, por eso se ha iniciado este procedimiento de investigación, reclamando todo tipo de información a otras administraciones, porque sabemos qué fincas son las que constan con propietarios no acreditados”. La alcaldesa argumento que su objetivo es “recuperar el terreno municipal, y es nuestra prioridad, más allá de la implantación de aerogeneradores, que es secundario”.
Los proyectos eólicos promovidos por Forestalia y Capital Energy en Valdealgorfa recalan precisamente en una parte de esas 243 hectáreas cuya propiedad reclama el consistorio.
La determinación de la propiedad de esa parte del monte resulta, por tanto, imprescindible en un momento en el que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha autorizado ya la construcción previa de los parques eólicos proyectados por Forestalia en este término municipal. Según la documentación aportada por la empresa, son tres los parques que afectarían al municipio: Odiseo, Perses y Selene.
Por otra parte, la determinación de la propiedad de esas fincas es ahora más importante si cabe por el resultado de la consulta popular no vinculante que promovió en agosto de 2021 con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre la implantación de proyectos eólicos en su término municipal. Según recordó Reyes Gimeno, de los 227 votantes que participaron en aquella consulta (la mitad del censo aproximadamente), se pronunciaron a favor de los proyectos eólicos 54 personas, mientras que 100 votaron en contra. No obstante, hubo 71 vecinos que, aunque se posicionaron en contra, señalaron que estarían de acuerdo con su implantación en el término municipal si los parques eólicos recalaban en terreno municipal. En este sentido, la alcaldesa considera que, si se resuelve la propiedad de las fincas en litigio a favor del Ayuntamiento, el resultado de la votación podría interpretarse como un apoyo a favor de los proyectos eólicos, ya que todos los aerogeneradores irían en monte público, lo que revertiría en beneficio de todo el pueblo. De esta manera, el resultado de la consulta sería de 125 votos a favor (54 favorables, a los que habría que añadir los 71 que condicionaron su apoyo a su desarrollo en terreno municipal) frente a los 100 votos que se pronunciaron en contra.