UPA denuncia un “plan orquestado” para “acabar con el almendro familiar en España”
Asaja también tilda los bajos precios de “injustificados”La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció ayer que determinadas industrias, importadores y cooperativas están “orquestando un plan para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California”.
El sector de la almendra vive un momento convulso. Con 370.000 toneladas producidas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero, al mismo tiempo, es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron en nuestro país la pasada campaña, principalmente de California.
Según la organización agraria, España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos. Sin embargo, a pesar de ser un cultivo con una fuerte demanda en nuestro país, los agricultores de almendra en secano –cuya superficie supone el 80%, frente al 20% del regadío– están viviendo una situación rocambolesca: su escasa producción, que ronda un 30% de una campaña media, no logra percibir un precio justo, que al menos cubra sus costes de producción. El motivo, según UPA, son los industriales, importadores y ciertas cooperativas que están llevando a cabo un plan para sustituir producción de secano por otras intensivas de regadío.
En los últimos diez años, la superficie de almendro en regadío ha crecido diez veces más que la de secano, un modelo productivo impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión al calor de la supuesta rentabilidad de los frutos secos. Todo ello unido a las importaciones masivas desde EE.UU: “Hoy se está dando el caso de que la almendra de California les sale a los industriales más barata que la española”, lamentaron desde la organización agraria.
Prácticas ilícitas
Según denunció UPA, “ciertos industriales españoles están importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas en España. Después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española”. Una práctica que es “totalmente ilegal”, según recordaron.
Los agricultores también sospechan que determinados dulces navideños, muchos de ellos acogidos a Denominaciones de Origen en nuestro país, se estarían elaborando con almendra californiana, incrementando así el beneficio de las industrias pero reduciendo la calidad del producto y, sobre todo, incurriendo en un fraude de etiquetado al no reconocer el origen foráneo de la materia prima.
Plan de protección
La organización agraria ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura con el fin de solicitar un plan de protección y promoción de la almendra española que incluya medidas como un fuerte control de las importaciones desde Estados Unidos (planteando incluso la imposición de aranceles). También reclaman un plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y una revisión en el funcionamiento de las lonjas, para hacerlas más transparentes y rigurosas.
Asaja también
Por otra parte, la organización agraria Asaja también tildó de “injustificada” la bajada de precios de la almendra en España. En este sentido, desde este sindicato negaron que esta bajada de precios está justificada porque la cosecha de California sea la más abundante de los últimos años, es más, según indicó Asaja “la previsión para este año es de 1.177.000 toneladas, la más baja de los últimos tres años y muy similar a la cosecha 2019/2020. Asimismo, añadieron que tampoco es cierto que Estados Unidos esté exportando excedente de almendra vieja californiana a bajo precio, ya que las existencias a 31 de agosto de este año de almendra en California ronda las 300.000 toneladas, un 24% menos que en las mismas fechas del año anterior.