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Unizar Kids trae del futuro lo que el cambio climático ya nos muestra Unizar Kids trae del futuro lo que el cambio climático ya nos muestra
Alumnos del CEIP Miguel Vallés y del colegio Victoria Díez asisten a las conferencias sobre el cambio climático. Javier Escriche

Unizar Kids trae del futuro lo que el cambio climático ya nos muestra

Niños e investigadores reflexionan en el Campus sobre la vida en 2075
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El cambio climático cada vez cobra más fuerza y genera mayor concienciación, también entre los más pequeños. Dos colegios de Teruel, el CEIP Miguel Vallés y el colegio Victoria Díez, han asistido al ciclo de conferencias Unizar Kids Cómo será la vida en 2075 que, organizado por la Universidad de Zaragoza, acogió el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Casi ochenta niñas y niños de entre 10 y 11 años, pertenecientes a los cursos de quinto y sexto de Primaria, participaron en la acción del cambio. La sesión estuvo dividida en dos conferencias: ¿Llevaremos trajes como los astronautas para protegernos del sol?, impartida por Pilar Catalán, profesora de la Escuela de Enfermería de Teruel, cuya disertación está basada en el proyecto de TFG de una alumna del grado de Enfermería, sobre La educación para la salud entre los niños de 3 a 5 años y si realmente es efectiva. En esta intervención, Catalán expuso las afecciones que recibe nuestro cuerpo como consecuencia del cambio climático. “Hay muchas lesiones en la piel por efecto del Sol y el objetivo es visualizar cómo será el mundo en 2075, cómo afectará, con qué efectos y si nos tendremos que proteger con un traje de astronauta”, señaló.

A través de una cámara de luz ultravioleta los pequeños pudieron comprobar cómo cambia la piel de color y si está protegida o no. Con ello lo que se busca es “incentivar la investigación entre los más jóvenes y con la tecnología aplicable a la salud”. “No sé si ya entienden el cambio climático, pero se trata de que vean los efectos y que ellos puedan actuar para que, en su salud, vean si es beneficioso o perjudicial”, según el parecer de la profesora de la Escuela de Enfermería.

Estamos en el sistema solar y tenemos al Sol como elemento vehicular para saber los beneficios y perjuicios para nuestro desarrollo. Vitaminas, la luz, la fotosíntesis como aspectos que nos proporciona el astro rey y, por contra, los golpes de calor, la insolación o los cambios genéticos como motivos de preocupación en las personas.

Un juego interactivo con los niños, a través de una cámara de rayos ultravioleta, con el fin de ver la protección que se puede aplicar cada persona y el grado de conocimiento que los pequeños tienen sobre las distintas aplicaciones y herramientas que detectan estas afecciones cerró esta primera intervención.
 

El profesor Pascual Rubio en la preparación de la conferencia

Análisis geográfico

La segunda conferencia, a cargo de Pascual Rubio, profesor titular de Análisis Geográfico Regional, profesor del grado de Magisterio de Educación Infantil y, miembro del grupo de Investigación GEOT y el IUCA-Unizar, tenía como objetivo “reflexionar sobre las causas y consecuencias del impacto climático y cómo puede ser la vida en 2075, de no detenerse este proceso de cambios”, sugería el profesor.

En clave de pensamiento crítico y dialógico, se busca llevar a exteriorizar qué pueden hacer ellos (las niñas y niños) para corregir el cambio climático desde su propia persona.

Cada vez hay más calor en verano, menos frío en invierno; la ausencia de lluvias durante muchos meses y momentos de intensas precipitaciones están entre las consecuencias para los habitantes de la tierra. El clima está cambiando.

Es por ello que las preguntas que plantea Pascual Rubio: qué es, dónde se produce, qué lo provoca, qué efectos se derivan, o qué consecuencias tiene en nuestra vida el cambio climático son puntos a resolver ya en el presente, aunque sean de futuro.