Síguenos
Una veintena de entidades rechazan el derribo de la central térmica de Andorra Una veintena de entidades rechazan el derribo de la central térmica de Andorra
Presentación de la propuesta en Andorra

Una veintena de entidades rechazan el derribo de la central térmica de Andorra

Proponen crear un Museo de la Transición Energética en el complejo industrial de Enel-Endesa
banner click 236 banner 236

Una veintena de entidades y personas a título personal han suscrito un manifiesto en el que piden a Enel-Endesa que estudie nuevos usos para las actuales instalaciones de la central térmica de Andorra que eviten su derribo. Estos colectivos sociales reclaman que se tenga en cuenta el valor patrimonial de las infraestructuras, entre las que se encuentra la cuarta construcción más alta de España, la chimenea de 343 metros, y otras tres torres de unos cien metros de altura.

En una comparecencia pública celebrada en Zaragoza, plantearon la creación de un Museo de la Transición Energética y valoraron la iniciativa del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi de convertir la chimenea en una antena 5G. No obstante, por el momento no quieren presentar públicamente propuestas sin estudiar su viabilidad económica.

El presidente de la Fundación Ecodes, José Ángel Rupérez, señaló que estas instalaciones "constituyen una posible oferta cultural y lúdica" que podría tener el objetivo de que "futuras generaciones perciban claramente la transición del carbón a la renovable". En este sentido, remarcaron que "en ningún momento" están en contra de la transición energética ni de la instalación de placas fotovoltaicas, sino que defienden la "pervivencia, en todo o en parte, de las construcciones que suponen un patrimonio industrial del que hay que estudiar su puesta en valor", mencionó Rupérez.

Así, como ejemplo indicaron que Enel ya ha iniciado un proyecto Futur-e de estas características con varias centrales de carbón en Italia, así como planteado un estudio de valoración de recursos para la central térmica de Compostilla (León). El exprofesor de Tecnología en el IES Pablo Serrano de Andorra, Vicente Ibáñez, exigió que "se abra un periodo de estudio donde la Universidad de Zaragoza pueda hacer una valoración para que esos elementos se integren en el proceso de transición justa".

Fuente de empleo

Por otra parte, estos colectivos consideran que, en caso de mantener las instalaciones, sería también una importante fuente de empleo. "Se ha ofrecido a las subcontratas hacer parte del desmantelamiento, cuando las empresas que vendrán para ello tendrán sus empleados con su formación especializada. Con la adaptación de la central, por ejemplo, como un Museo de la Transición, superaría esa oferta de trabajo temporal y generaría empleo con perspectiva de futuro", expuso Ibáñez.

Por el momento, no han trasladado de forma oficial este manifiesto a Endesa, aunque ya se han reunido con el Ayuntamiento de Andorra, desde donde les han ofrecido sus instalaciones para continuar este proceso, así que confían en ir de la mano del Gobierno de Aragón para revitalizar la zona. "No sabemos si es mejor que llegue a través de alguna entidad local. Nos gustaría ir acompañados. Tenemos canal para mandarlo a Endesa, pero pensamos que una labor de acompañamiento estaría bien", añadió Ibáñez.

En Andorra

Una representación de estos colectivos presentaron la misma iniciativa en Andorra este lunes . Con la asistencia de numeroso público, se les informó sobre el proyecto de desmantelamiento de la central térmica, sobre las actuaciones al respecto del colectivo firmante y los argumentos que les han llevado a presentar la iniciativa. Según explicaron este martes,  en la rueda de preguntas posterior se pudo constatar “el elevado grado de desconocimiento de los ciudadanos de Andorra sobre todo el proceso de transición energética que se está planificando” desde el Gobierno central. En este encuentro, se planteó la posibilidad de iniciar una recogida de firmas para exigir al ayuntamiento que informe a los ciudadanos  sobre los proyectos de desarrollo que se estén planificando y valoraron positivamente la iniciativa seguida por las entidades firmantes del manifiesto.