Una investigación de estudiantes del IES Matarraña confirma que en aulas sin ventilar hay más contagios de Covid
La corriente de ventilación reduce los niveles de dióxido de carbono prácticamente a los valores que hay en la calleUn estudio elaborado por los estudiantes de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del IES Matarraña, en Valderrobres, ha demostrado que las aulas con puertas y ventanas cerradas alcanzan en apenas diez minutos valores de dióxido de carbono compatibles con una alta tasa de contagios de la Covid-19, al no tener casi ventilación.
Sin embargo, en las aulas donde las puertas y ventanas están abiertas, la corriente de ventilación reduce los niveles de dióxido de carbono prácticamente a los valores que hay en la calle, con lo que la posibilidad de contagio de coronavirus disminuye de forma importante, tal y como sucede en los pasillos, gracias a las corrientes de aire que se generan.
Este proyecto nace con el objetivo de estudiar la probabilidad de contagio del coronavirus en sus aulas, a petición del director el IES Matarraña, José Ramón Guarc, y bajo la supervisión de la profesora de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Elena Arriazu, según informa el centro educativo en nota de prensa.
La conclusión a la que por ahora llega el estudio es que, en general, con una peor ventilación en un espacio cerrado, existe más concentración de dióxido de carbono y más riesgo de contagio de coronavirus, tal y como advierten los últimos estudios científicos, que sostienen que la dispersión de la covid-19 se realiza por el aire, mediante aerosoles que emiten las personas al respirar, hablar o cantar, especialmente en lugares cerrados.
Las mediciones se realizaron siguiendo las recomendaciones del CSIC, el LIFTEC-UNIZAR de Zaragoza y los estudios realizados por J.L. Jiménez de la Universidad de Colorado, y los datos obtenidos sirven para aportar información al profesorado y alumnado sobre cómo deben ventilar las aulas durante el tiempo en que las están ocupando.
Este informe está sirviendo de referencia y apoyo para realizar mediciones en otros centros educativos de Aragón, ya que el IES Matarraña forma parte de un grupo de centros educativos aragoneses y el LIFTEC-UNIZAR que comparten información y experiencias para consensuar protocolos de actuación en relación a la ventilación de las aulas a lo largo del curso escolar.
En la siguiente fase del estudio, que se está llevando a cabo ahora en el IES Matarraña, los estudiantes buscan garantizar una adecuada ventilación con una apertura de ventanas y puertas que nos garantice un adecuado confort térmico a lo largo del curso.