Un taller de arqueología recuerda en Ladruñán que el Arte Levantino es patrimonio mundial
La celebración del XXV aniversario incluye también una comida popular y una actuación musicalLadruñán acogió ayer la celebración del XXV aniversario de la declaración del Arte Rupestre Levantino como Patrimonio Mundial de la Unesco y lo hará con actos para todos los públicos en los que la arqueología tendrá un peso específico.
Así, tras la apertura de la jornada, que tuvo lugar a las 10 de la mañana, se llevó a cabo un taller de arqueología experimental. Está dirigido especialmente a los niños, a partir de ocho años, y consistió en la recreación de un abrigo de arte rupestre del Maestrazgo. Fue en la Escuela de Ladruñán.
El encargado de mostrar la riqueza del arte prehistórico a los vecinos fue el profesor Manuel Bea, que habló de los abrigos de esta comarca y de la importancia que tienen en el conjunto del arte rupestre a nivel mundial. El prehistoriador y profesor de la Universidad de Zaragoza es uno de los grandes expertos en los abrigos de la zona de Santolea y durante su intervención habló de la difusión que se está dando del Abrigo de la Vacada en el Museo Virtual del Maestrazgo.
Es posible realizar una visita virtual del abrigo de La Vacada de Castellote de 360º a través de la página web www.museovirtualmaestrazgo.com, que fue desarrollada gracias a la colaboración del investigador de la Araid-Universidad de Zaragoza Jorge Angás.
A partir de ese contenido científico se diseñó una actividad didáctica de arqueología experimental para la que se recreó un abrigo rupestre ideal pintado con los motivos de los conjuntos rupestres del entorno de Castellote y Ladruñán. Se trata de un taller desarrollado por Arqueología Didáctica, una start up de la Universidad de Zaragoza.
Homenaje a Ripoll
Las actividades de la mañana concluyeron con un homenaje a Eduard Ripoll Perelló, que fue una figura clave en el estudio del Arte Levantino y en su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial. Ripoll finalizó en 1956 su tesis doctoral en la que incluye una monografía sobre los abrigos pintados de los alrededores de Santolea.
Después, todos los asistentes participaron en una comida popular que contribuyó a darle un carácter festivo a la celebración, que está dirigida a todo tipo de público.
Por la tarde se hizo una segunda sesión del taller de arqueología en el que los participantes pudieron comprobar cómo era el proceso de trabajo para la realización de las pinturas en los abrigos, siempre elaboradas a partir de elementos naturales. La jornada de celebración en Ladruñán concluyó con la actuación musical de Mas Music.
Precisamente el 25 aniversario de esta declaración coincide con los 25 años de andadura del Parque Cultural del Maestrazgo. Sin embargo, el arte rupestre no es el elemento vertebrado en este Geoparque, aunque sí un pilar fundamental y prueba de ello es que en estos últimos años se han llevado a cabo importantes actuaciones para la recuperación de los abrigos rupestres.
También ha habido nuevos descubrimientos, entre ellos alguno de gran relevancia como el recolector de miel hallado en el entorno de Santolea y que es una figura coincide con los 25 años de andadura del Parque Cultural del Maestrazgo.
El dibujo hallado en Castellote y que se dio a conocer en el año 2021 ha permitido profundizar en la investigación sobre el uso de las escaleras de cuerda en la prehistoria. Datado en el año 7.500 antes de la era y muestra una figura humana en una escala.
- Cultura miércoles, 3 de agosto de 2022
Los vecinos de Ladruñán expondrán en una colectiva que tendrá lugar en la iglesia
- Comarcas sábado, 27 de agosto de 2022
Concentración en Ladruñán para exigir el arreglo de la carretera TE-8102
- Comarcas miércoles, 13 de diciembre de 2023
Incluyen al primer convento Servita de Ladruñán en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra