Un repaso al regeneracionismo bajoaragonés en la exposición sobre Juan Pío Membrado en la Biblioteca de Alcañiz
Inaugurada la muestra en un acto apadrinado por el periodista y escritor Ramón MurLa exposición Juan Pío Membrado Ejerique. Genuino de la tierra, un repaso al regeneracionismo aragonés, se inauguró este viernes en un acto abierto por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Climent, y apadrinado por el autor y periodista Ramón Mur. Una visita guiada por la Biblioteca de Alcañiz desgranaba las claves de esta muestra, que podrá verse en las distintas plantas del recinto hasta el 15 de noviembre, en horario de Biblioteca: de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. Esta exposición está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Bajo Aragón (CESBA), y se configura como un recorrido completo y desgranado en diferentes etapas por la trayectoria vital y profesional del pionero del regeneracionismo en el Bajo Aragón.
La exposición está estructurada en cuatro secciones: biografía, obra, regeneracionismo bajoaragonés y momento en el que vivió Pío Membrado. Junto a la exposición se ha seleccionado un conjunto de obras relacionadas con el regeneracionismo bajoaragonés. Y, junto con su presencia en el espacio físico de la Biblioteca, la documentación forma parte del catálogo municipal de exposiciones virtuales, proyecto auspiciado por el Archivo de Alcañiz cuyo objetivo es agilizar la difusión y puesta en valor de la documentación y colecciones conservadas en el área de Cultura del Ayuntamiento para conseguir un mejor conocimiento de un material de gran relevancia. Está disponible en este enlace.
Acerca de Juan Pío Membrado Ejerique, Genuino de la Tierra, este año 2023 se cumplen cien años del fallecimiento de uno de los hombres clave del regeneracionismo bajoaragonés, junto con Eduardo Jesús Taboada, Santiago Vidiella y tantos otros más. Esta exposición traza unas pinceladas de su vida y de su obra, y en ella se muestran materiales de singular interés para conocerlas, procedentes del propio Archivo Membrado, ubicado en su casa natal de Belmonte de San José. Junto a estas piezas, la muestra se complementa con volúmenes y documentos del Archivo-Biblioteca Municipal de Alcañiz.
Juan Pío Membrado Ejerique (Belmonte, 1851-1923) es un claro exponente del espíritu regeneracionista de la Tierra Baja. Fue inspirador y primer presidente de la asociación El Fomento del Bajo Aragón (1912-1915). Su vida transcurrió tanto en el campo como entre los libros y papeles de su despacho, lo que le convirtió en un “ilustre solitario”. La obra ruralista y municipalista de Juan Pío se resume en el título de uno de sus libros y que sin duda fue el que mayor repercusión tuvo en su tiempo: El porvenir de mi pueblo. Batalla a la centralización (Zaragoza, 1907).
Sus escritos reflejan un profundo interés por los temas agrícolas, consecuencia lógica de las aspiraciones regeneracionistas que lo guiaron a lo largo de toda su vida. El legado de Membrado en fondos bibliográficos y documentales resulta hoy de inapreciable valor para estudiar la historia reciente de Belmonte y de toda la Tierra Baja. Y su pensamiento se resume así: “No hay más trampa que un exceso de centralización que trae como consecuencia la depauperación de los pueblos. No es que falte riqueza; la riqueza aumenta considerablemente, pero se aplica, no a la restauración de los pueblos rurales, sino a la creación de empleos en donde colocar desocupados y aumentar los sueldos a los que ya los tienen muy altos. Esto es lo único que hay que rectificar”, y así, finaliza el autor, “se habrá hecho la más grande obra política de la época moderna, porque se habrá corregido su vicio fundamental”.