Un programa experiencial forma a diez mujeres en cuidados a mayores
El certificado de profesionalidad permitirá a las alumnas trabajarUn programa experiencial del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) está formando a diez mujeres de diferentes municipios de la Sierra de Albarracín en la asistencia sociosanitaria para mayores y personas dependientes. La actividad, que se inició el pasado mes de enero, cuenta con 1.800 horas en las que se incluyen tanto la formación teórico práctica como las prácticas profesionales no laborales, que las alumnas ya están realizando en diferentes residencias para mayores y personas con discapacidad tanto de la Sierra de Albarracín como de la capital turolense.
Las edades de las alumnas van desde los 19 a los 59 años y todas ellas tienen la seguridad de que encontrarán trabajo cuando terminen la formación en enero de 2025 puesto que hay una gran demanda de personas que cuenten con estos certificados de profesionalidad, según indica Milagro Bravo, que es la directora del programa Experiencial. Esta actividad formativa les habilitará para desempeñar puestos de auxiliar de ayuda a domicilio y Cuidador de personas dependientes en instituciones.
Las asistentes recibirán tres certificados de profesionalidad, uno de Empleo doméstico, que tiene 120 horas teóricas y 80 de prácticas y que ya cursaron entre enero y marzo. Al tratarse de un certificado de nivel 1 y según comenta Bravo, sirvió a varias de las alumnas para acceder a los de nivel 2 a aquellas personas que no tenían concluida la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El encargado de impartir esta formación fue Javier Guinot.
En marzo comenzaron el módulo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que tiene 370 horas, entre las que hay tanto teóricas como prácticas, y que está siendo impartido por el técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería Jesús Caparrós. Como recalca la directora, “actualmente están en el ecuador de este certificado y haciendo prácticas en diversas residencias públicas y privadas”.
Por último, a partir de octubre comenzarán a formarse para obtener el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en domicilios. Esta fase se compone de 450 horas e incluye prácticas en el servicio que tiene la comarca de la Sierra de Albarracín.
Se trata del segundo programa experiencial que la comarca realiza destinado a atención sociosanitaria y responde a la gran demanda de personas formadas para atender a personas mayores y dependientes o con movilidad reducida en la zona.
Milagro Bravo destaca que se trata de una formación que permitirá a las mujeres que la están recibiendo “insertarse laboralmente en cualquier lugar de España”, debido a la gran demanda. “Es la formación más demandada en la zona y las que la realizan saben que van a encontrar sí o sí trabajo”, dice la responsable del programa experiencial.
El alumnado recibe una enseñanza integral que va desde el aseo personal a mayores y dependientes hasta el fomento de la autonomía o una atención integral par grandes dependientes, prestando atención tanto a la alimentación como a las actividades de psicomotricidad, la orientación espacial y temporal o el mantenimiento de la memoria.
Las prácticas a realizar por el alumnado incluyen tanto geriátricos públicos como privados y también realizarán formación en el servicio de ayuda a domicilio de la propia Comarca Sierra de Albarracín. Bravo asegura que la formación es totalmente práctica y pone a modo de ejemplo que en el programa “no se explica cómo dar de comer a una persona o cambiarle un pañal, sino que las alumnas aprenden realizándolo”.
Las diez mujeres que actualmente se están formando proceden de las localidades de Albarracín, Bronchales, Orihuela, Griegos, Calomarde, Royuela y Terriente. El programa cuenta con una subvención del Inaem que supera los 274.000 euros.
Además de la formación específica, las alumnas recibirán también enseñanzas complementarias destinadas a la especialización y la mejora de la empleabilidad. Además, se ha programado una orientación formativa con el objetivo de que las alumnas continúen estudios de Formación Profesional de grado medio en Técnico de Cuidados auxiliares de enfermería o Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.