Unos matorrales ardieron en un solar y los municipales de Alcañiz tuvieron que apagar el fuego
Un policía local de Alcañiz salva la vida a una mujer octogenaria al aplicarle un torniquete y evitar que se desangrase
Los agentes municipales han tenido que afrontar varias incidencias en escasos díasEvitar que una persona se desangrara, sofocar varios incendios de pequeño tamaño o intervenir en un atropello en el que se vio involucrado un vehículo pesado son algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo la Policía Local de Alcañiz en los últimos 10 días, según informó este viernes el Ayuntamiento.
La última ha sido una semana muy movida para los agentes del cuerpo policial municipal, que han llevado a cabo distintas actuaciones. Una de las más destacadas tuvo lugar este mismo jueves, cuando la centralita de la Policía recibió el aviso de una mujer que alertaba de que una vecina estaba perdiendo mucha sangre debido a una herida en un pie.
Los agentes se personaron en el domicilio indicado, en la avenida Aragón, donde comprobaron que la mujer herida, de 86 años, estaba siendo asistida por sus vecinos, sin que lograran parar la hemorragia, por lo que uno de los agentes decidió aplicarle un torniquete en la pierna para frenar el sangrado y evitar que la situación fuera irreversible. Al parecer, la anciana tomaba varios medicamentos, entre ellos Acenocumarol, conocido comercialmente como Sintrom, que es un anticoagulante sanguíneo que provoca que la sangre se vuelva más líquida. Debido a ello, el sangrado era más intenso y duradero.
La anciana fue atendida por los servicios sanitarios en primera instancia en el domicilio, pero se decidió su traslado mediante una ambulancia medicalizada hasta el hospital. Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, el agente pudo practicar un torniquete a la mujer, porque se ha dotado al cuerpo del material correspondiente con el fin de que puedan emplearlo en situaciones de emergencia como ésta.
Los policías locales se forman y habilitan en estos conocimientos de primeros auxilios por ser habitualmente de los primeros que acuden a las emergencias que se ocasionan en el municipio, realizando labores de diversa índole, explicaron desde el consistorio. Es por ello que, entre el material que emplea la Policía Local, están los desfibriladores y los torniquetes, puesto que garantizan la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios agentes.
Pequeños incendios
Asimismo, la Policía Local también ha sofocado en los últimos días pequeños incendios derivados de la activación primaveral de los chopos en la ribera del río Guadalope, que conlleva acumulación y dispersión de material susceptible de ignición.
Uno de los incendios tuvo lugar en un día con fuertes rachas de viento; además, se produjo en la calle Tronchón, junto a viviendas y un depósito de combustible, lo que generó cierta alarma vecinal.
Además de la actuación policial, también intervinieron dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Debido también a las rachas de viento acaecidas estos días, la Policía Local ha intervenido en pequeñas caídas de elementos, desplazamientos de contenedores y caídas de señalización, sucesos que últimamente se están repitiendo debido a las obras ministeriales y autonómicas que están afectando al tráfico del municipio, lo que obliga a tener mayor señalización. Igualmente han actuado también en varios accidentes con lesionados, con la gestión de sus correspondientes diligencias posteriores.
En este sentido, el más relevante fue el atropello de una persona por un vehículo pesado que ha tenido menores consecuencias de las potenciales por el volumen y peso del camión. Por último, el Ayuntamiento recordó que los agentes también han estado colaborando con distintos departamentos municipales y otras instituciones. En concreto, el consistorio recordó que la próxima semana apoyarán al departamento de Educación Física del IES Bajo Aragón, con motivo de la promoción del uso de la bicicleta para explicar al alumnado las normas de circulación y medidas de seguridad y protección en su manejo.