Un plan estratégico hará más competitivo el polígono Venta del Barro en una década
El Ayuntamiento de La Puebla licita la consultoría con una ayuda del MitecoEl polígono Venta del Barro, que en la actualidad emplea a más de 700 personas en el Bajo Martín y apenas dispone de 40.000 metros cuadrados en pequeñas parcelas, contará con un plan estratégico para impulsar el área industrial la próxima década con el objetivo de hacerla más atractiva y competitiva.
Así lo pretende el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, que ha sacado a licitación la redacción y ejecución del programa Impulsa Venta del Barro por 77.000 euros, subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dentro de la línea de ayudas para proyectos locales de innovación territorial, reactivación socioeconómica y lucha contra la despoblación de la que fue adjudicatario en 2022.
Cuatro ejes
El plan estratégico se basa en cuatro ejes: competitividad, que definirá los servicios a empresas y programas de estrategia empresarial; “atractividad” para la localización empresarial, márquetin digital, censo de naves y solares; cooperación e innovación, con actividades de acompañamiento a ferias y trabajo en red; y sostenibilidad para la eficiencia energética y programas relacionados con el fomento de la economía circular en las empresas del polígono.
El programa comenzará a implementarse en noviembre, cuando será presentado, y desde este mismo año incluirá acciones de formación, márquetin digital, jornadas informativas y atracción de nuevas compañías.
Más de 700 empleos
La Venta del Barro emplea en este momento a más de 700 personas, de las que unas 500 dependen de la empresa de prefabricados de hormigón Pretersa Prenavisa que es el principal motor económico. Acaba de reabrir el hostal-restaurante, hay una ITV, supermercado y talleres, por lo que en opinión del alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, se está convirtiendo en un “centro comarcal de servicios”. Hay empresas de alabastro que constituyen un área propia a la que se podrían unir proyectos de áridos, y el metal también tiene presencia con media docena de empresas.
Además, la empresa francesa Rosi ha solicitado ya licencia de obras y de actividad para una planta de reciclaje de paneles solares, proyecto imbricado en el plan de acompañamiento industrial de Endesa para el Nudo Mudéjar que creará una veintena de empleos. Se instalará en una parcela de 3 hectáreas en la que hay construida una nave de 3.000 metros cuadrados.
“Hemos acabado con la deuda del polígono –de ámbito comarcal– y hemos conseguido que el Miteco nos incluya como zona de Transición Justa” con potencial para la generación de empleo y riqueza tras el cierre de la central térmica de Andorra, señaló Bello. El área industrial tiene más vida que nunca tras la reapertura del hostal y “ha aguantado todas las crisis”, afirmó el regidor.
En materia de infraestructuras cabe reforzar la fibra, como piden los empresarios, que también solicitan proyectos de vivienda para la zona.
Habrá que ampliar
El plan estratégico tendrá en cuenta que apenas quedan 40.000 metros cuadrados útiles y muy compartimentados, por lo que “hay que hacer una ampliación”, dijo el alcalde y presidente del polígono. En la actualidad, el Gobierno de Aragón fija precios del suelo poco competitivos con respecto a los cercanos polígonos mineros, por lo que sería de esperar que una nueva dotación, esta vez financiada con fondos de reconversión, arrojara mejores condiciones para los industriales.
“El plan estratégico tiene que mirar 50 años vista, tanto al polígono como a su entorno, que se va a llenar de renovables. También hay que tener en cuenta que 20 kilómetros de autovía hacia Zaragoza van a ser practicables en meses”, dijo Bello en referencia al tramo de la A-68 en obras entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro. Además de “planificar lo que tenemos y lo que se podría hacer”, se espera que la consultoría que gane el concurso “potencie la imagen corporativa y trabaje en el ámbito formativo según las necesidades de las empresas”. El objetivo a medio plazo, según Bello, sería tener contratada “continuamente a una persona”.