Un informe técnico encargado por el Ayuntamiento avala la gestión mixta del agua en Alcañiz frente a la fórmula directa
El modelo más viable y equilibrado es a través de una empresa participada por el municipioEl informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Alcañiz para determinar cuál es la forma más sostenible y eficiente de gestión del servicio de aguas se decanta por un modelo indirecto mediante la creación de una empresa mixta, puesto que esta fórmula “no presenta desequilibrio económico, como sí ocurre con la gestión directa”, según el documento. En sus conclusiones, la memoria final establece que “desde un punto de vista jurídico, técnico, económico y social y teniendo en cuenta lo establecido por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y las inversiones necesarias” la gestión directa por el Ayuntamiento “no es viable.
El estudio comparativo, que fue encargado a Ingeagua SL, ha tenido en cuenta aspectos técnicos, sociales, jurídicos, de gestión, económicos y financieros y concluye que el modelo óptimo para la gestión del sistema de depuración y abastecimiento es un modelo similar al que ya se utiliza para la gestión del tanatorio municipal, que está participado en un 51% por el Ayuntamiento de Alcañiz. Según la memoria final, “la gestión indirecta resulta más sostenible y eficiente frente a otros modelos” por motivos de “rentabilidad económica y recuperación de la inversión”.
Tras la sentencia de Aquagest y estando prorrogado el contrato con esta compañía, el Ayuntamiento de Alcañiz decidió sacar a concurso el año pasado la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de un estudio comparativo sobre tres modelos de gestión del servicio: a través de una empresa mixta, a través de una concesión y mediante una gestión directa municipal.
El informe ha analizado distintas variables, desde las infraestructuras actuales, redes de abastecimiento y depuración, conducciones, depósitos, estaciones de bombeo existentes, así como el número de abonados al servicio, el balance hídrico del sistema de abastecimiento, el volumen de agua facturado durante los años 2018 a 2020 o el rendimiento de la red del sistema, entre distintas variables.
El documento entregado al Ayuntamiento por la adjudicataria valora las distintas opciones de gestión en un periodo de 10 años. La gestión directa podría llevarse a cabo bien por parte de la administración local, bien mediante una sociedad mercantil local, una entidad pública empresarial o un organismo autónomo del Ayuntamiento de Alcañiz. La indirecta seguiría el modelo de concesión mediante un contrato de servicios; y la gestión indirecta pasaría por la constitución de una sociedad de economía mixta que esté formada mayoritariamente por capital público. Finalmente, las dos formas de gestión que se comparan en el estudio son la directa, defendida por Ganar dentro del equipo de gobierno, y la indirecta, por la que apuesta el grupo socialista.
Beneficio neto
Según el estudio presentado por la concesionaria, el beneficio neto en el año 10 tras la puesta en marcha del servicio arrojaría unas pérdidas de -50.313 euros en el caso de optarse por una gestión directa. En cambio, si se optara por la concesión, al cabo de una década el beneficio neto sería de 14.568 euros y de 62.073 euros si se optara por una gestión mixta.
Control sobre el servicio
El informe señala que si bien la gestión directa supone el control total sobre el servicio, este control no queda mermado frente a la empresa mixta en lo referente a la actuación en materia de inversiones y renovación de infraestructuras, ya que la decisión de cómo y en qué invertir depende de la decisión del Ayuntamiento. Además, el documento recuerda que la infraestructura de distribución de agua potable y saneamiento que actualmente tiene el Ayuntamiento precisa de fuertes inversiones a realizar en los próximos años. Al menos así lo puso de manifiesto el Plan director de Infraestructuras, saneamiento y abastecimiento redactado por los servicios técnicos municipales en el año 2020. En sus conclusiones, este documento valoraba la necesidad de destinar más de cinco millones y medio de inversión en el casto urbano y en las dos pedanías para poner a punto la infraestructura de saneamiento y abastecimiento de agua. El documento señalaba que las tuberías que atraviesan subterráneas el casco antiguo y cubren ambos servicios básicos para este vecindario -especialmente en los barrios de Santiago y Almudines- tienen más de 80 años de antigüedad, mientras que las conducciones de los dos barrios pedáneos -a unos 11 kilómetros de Alcañiz- se colocaron cuando se levantaron ambos núcleos de población en 1958.
Autonomía
Según la memoria final redactada por Ingeagua SL, la empresa mixta permite una mayor autonomía de gestión frente al modelo de gestión directa, ya que el modelo de empresa mixta no impide al Ayuntamiento seguir realizando inversiones.
Otra de las desventajas que destaca el informe de la concesionaria es la ralentización en la gestión y en los procesos de toma de decisiones que acarrea un modelo de gestión pública directa frente a la mayor agilidad de la empresa mixta.
Por otra parte, se concluye que desde el punto de vista económico, la adopción de un modelo de gestión directa para los servicios de agua potable y alcantarillado daría lugar a unos costes superiores a los de un modelo mixto mientras que las decisiones económicas y financieras de la gestión estarían totalmente en manos públicas.
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