Desalojan una decena de casas aisladas entre Lledó y Arens por un incendio forestal que llegó hasta la provincia de Tarragona
Más de 30 dotaciones (8 aéreas) de Aragón y Cataluña trabajaron en las labores de extinción de las llamas y Protección Civil activó el Plan Especial de EmergenciasUna docena de viviendas aisladas permanecen desalojadas desde esta tarde como consecuencia del incendio declarado poco antes de las 17:00h en una zona de pinar y cultivos en término municipal de Arens de Lledó, muy cerca del casco urbano de Lledó. Un despliegue operativo formado por más de 30 dotaciones aéreas y terrestres de Aragón y Cataluña logró controlar el avance de las llamas antes de la retirada de los medios aéreos, aunque el fuego, que tiene su origen en un vehículo todoterreno, cruzó el río Algás y afectó a la provincia de Tarragona.
Al cierre de esta edición se estimaba una superficie afectada de 60 hectáreas, la mayor parte en Aragón, y no se tenía constancia de afecciones a otros bienes distintos a los forestales y agrícolas, según informaron fuentes de Bomberos de Cataluña y del operativo INFOAR (Incendios Forestales Aragón).
No hay heridos
Agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana han desalojado varias viviendas y “no hay personas heridas”, indican fuentes del Instituto armado. Además, agentes de Tráfico han cortado los accesos a la circulación, todo ello para prevenir daños personales. Las causas del fuego son todavía desconocidas, según estas mismas fuentes, aunque se trabaja con la hipótesis de que lo haya provocado un vehículo todoterreno.
En el operativo también hay 20 dotaciones de Bombers de la Generalitat de Catalunya, según ha indicado el cuerpo de emergencias en su cuenta de X. Se han incorporado sobre las 18:10 horas a los trabajos para detener el fuego, que se dirige también hacia el casco urbano de Arens de Lledó y ha cruzado al término de Horta de Sant Joan (Tarragona).
Los medios de extinción se están abasteciendo, entre otros puntos de agua, de una balsa anti incendios de unos 80.000 litros y también de una balsa de agua de boca de Lledó de 2 millones de litros.
“Nos han pedido ayuda con cubas y tractores, que han ido con los cultivadores para hacer cortafuegos en el sembrado”, ha explicado la alcaldesa, Teresa Crivillé. “El fuego está cerquísima del pueblo”, ha alertado.
“Nos ha sorprendido porque ha cruzado, salta la chispa de un sitio a otro sin que te des cuenta. Hace mucho aire y donde todo estaba perfecto ha prendido unas alpacas de paja”, ha añadido la regidora. “Se nos está quemando todo lo precioso que tenemos”, ha concluido Crivillé.
El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, ha confirmado que el fuego está muy cerca de algunas masías, aunque por el momento desconoce si ha habido afecciones severas. “El incendio se ha originado en una fuente debajo de Lledó, a medio kilómetro del pueblo. Lo malo es el aire, la zona es boscosa”, ha señalado el presidente.
A Lledó se ha acercado también esta tarde el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que tenía agendada la presentación en Valderrobres del Proyecto Integral de Cicloturismo de la Comarca del Matarraña. “Teníamos a esta misma hora -ha dicho al filo de las 20:15 en Lledó- un acto en Valderrobres, pero la noticia del incendio en Lledó y Arens ha hecho que nos vengamos primero a ver cómo está la situación. Lo que nos van diciendo es que, de momento tranquilidad, pero cuando hace tanto aire es una tranquilidad intranquila, y por tanto hay que estar preocupados”, ha reconocido Blasco, que no obstante ha subrayado la “rapidez” y “gran movilización” por el nivel de alerta 1, y la buena coordinación entre bomberos forestales de Cataluña y Aragón.
El consejero delegado de Medio Ambiente de la Comarca del Matarraña, Carlos Sorolla, ha explicado que en lo que va de temporada van ya siete u och conatos de incendio en este territorio. Son sustos, porque se acaban controlando y extinguiendo por la cantidad de medios que intervienen, “pero está todo muy seco” y son continuos
Activado el Plan Especial de Emergencias
Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en Situación Operativa 1-Nivel 1.
La situación Operativa 1 responde a una emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal, o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. Pueden ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.
El nivel 1 responde a incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección dela salud de las personas o para lso bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua, gasoductos) o edificaciones aisladas.