

Un incendio en Castellote se queda en un susto tras la rápida intervención de medios
Afectada media hectárea agrícola y de monte por el escape de una quemaEl fuego dio otro susto este martes a mediodía en Castellote, en esta ocasión por el escape de una quema agrícola que fue rápidamente controlada (en apenas dos horas) por el dispositivo de extinción de incendios que fue movilizado.
El fuego, que se declaró alrededor de las 12.30 horas, quedó en un simple conato y terminó quemando media hectárea de monte, así como alguna terraza agrícola que se encontraba abandonada, lo que avivó todavía más las llamas.
Pese a tratarse de un incendio de pequeño tamaño que quedó controlado en menos de dos horas (en torno a las 14.15h ya no revestía peligro) fue movilizado un dispositivo de extinción de incendios forestales del operativo Infoar formado por Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), que se encargaron de la dirección de todo el dispositivo, la unidad forestal helitransportada junto con el helicóptero que tiene su base en Alcorisa y otra unidad forestal terrestre junto con una autobomba forestal.
Los APNs que supervisaron el operativo se encargarán de la investigación y de establecer la correspondiente sanción por una posible negligencia en los hechos, puesto que se ha corroborado que las llamas procedían de una quema en una parcela agrícola que escapó de los terrenos agrícolas.
Además de la superficie cultivada quemada y de la superficie de monte, el fuego alcanzó un pequeño fondo de barranco según fuentes próximas al dispositivo de extinción.
La alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, explicó que “durante el mediodía ha habido mucho movimiento de helicópteros en el pueblo, y a esa hora nos han avisado tanto a mí como al Ayuntamiento de que había fuego”. Según declaró, “por el movimiento que había de medios parecía que iba a ser grande, y hemos visto que por lo menos hasta las 14.00h de la tarde han estado cogiendo agua para apagarlo, pero a las 15.00h cuando hemos salido del Ayuntamiento ya no había ningún helicóptero ni se veía humo; ya estaba bastante controlado”. La regidora se congratuló de la rapidez de la intervención y de que “el fuego no haya ido a más, puesto que la zona está muy seca y apenas han caído 50 litros en la última semana, insuficiente para como está el monte de seco”, enfatizó Benedí.