Síguenos
Un chopo de 20 metros de altura presidirá la Monumental hoguera de San Sebastián en Castelserás Un chopo de 20 metros de altura presidirá la Monumental hoguera de San Sebastián en Castelserás
La tradicional plantada del chopo de la Monumental atrajo a numeroso público en la plaza de España. M.N.

Un chopo de 20 metros de altura presidirá la Monumental hoguera de San Sebastián en Castelserás

Un centenar de personas participa en la plantada previa a las fiesta de la localidad
banner click 236 banner 236

Un chopo de alrededor de 20 metros preside desde este domingo a mediodía la plaza de España de Castelserás. El ejemplar, que antes del corte necesario para encajarlo en  el hueco midió 22,7 metros, arderá el próximo 19 de enero en la Monumental Hoguera en honor a San Sebastián.

Un centenar largo de personas participaron durante la mañana posterior al día de Reyes en la tala de los chopos para las hogueras Monumental y de San Antón –o de los solteros– en la ribera, y pasadas las 12:00 comenzaron a levantar el más alto en un despliegue colaborativo que unió a todo el pueblo.

Mientras los más hábiles con el hacha trabajaban en la base con falcas y acomodaban el tronco al hueco con una tabla, un nutrido grupo de castelseranos estiraba con cuerdas desde los dos balcones del Ayuntamiento y otros dos grupos hacían lo propio desde dos viviendas de la plaza para enderezarlo. Dos docenas de casados se esforzaban desde abajo también en aupar el álamo.

Encargado por accidente

Después de unos 25 minutos de esforzada tarea, la base encajó en el hueco y el árbol quedó apuntalado por los maceros.

“Veinte metros es una medida que está muy bien. Siempre debe quedar entre los 18 y 21 metros, así que es una medida justa”, valoró Roberto Anglés, que ayer fue encargado por accidente –nunca mejor dicho– después de que la persona que suele dirigir la plantada se hiciera daño durante la recogida del álamo y tuviera que desplazarse a Urgencias.

“Ha ido la cosa mejor de lo esperado. Yo nunca había llevado el orden y ha salido de la forma más natural, espontánea y más fácil del mundo”, explicó. “Cada uno más o menos tenemos nuestro sitio, sin que nadie te lo mande porque ya viene de tus abuelos. Estos últimos años siempre he estado en la tabla, lugar que ya ocupaba en la hoguera de los solteros”, detalló el organizador.

Explicó que el secreto es estirar con fuerza, pero “muy despacio” y en coordinación con todos los puntos de apoyo del chopo para ir metiéndolo poco a poco en el agujero. “Si va mal, se para, se arregla, se pegan dos mazazos, se pone en su sitio y a empezar otra vez”, manifestó.

La unidad de todo un pueblo

Anglés explicó que los candidatos a chopo de la Monumental suelen estar bien elegidos desde antes. De hecho, “los preparamos para que ese día no nos cueste mucho. Este año se nos ha roto una rama central y hemos debatido si cortar otro o traer este”.

Preguntado por el significado de plantar el chopo para los castelseranos, Anglés explicó que “es la tradición más fuerte que puedas llevar dentro” porque se hereda de padres a hijos, incluso el lugar exacto a ocupar en el dispositivo.

“Lo bueno de esto es que nos junta a todos. Cada uno tiene su forma de pensar, pero este día  aparcamos nuestras ideologías, arrimamos el hombro y esto es lo más bonito que tiene la hoguera”, dijo emocionado.

Tras la plantada de la hoguera de los casados llegó el turno de la de los solteros, en la plaza del Puente. Ésta se prenderá el 13 de enero a las 22:00 horas como aperitivo de la Monumental, el 19 de enero a las 22:30 horas. Ambas noches tendrán una orquesta con discomóvil como colofón.

Ayer, el día acabó con un festival de jota. Completarán los festejos en honor a San Sebastián la presentación de las reinas del día 13; el desfile de carrozas del 19; la misa, vermú, espectáculo de variedades y chorizada del día 20, y la comida popular y orquesta del día 21.

El redactor recomienda