UGT y CCOO piden que el próximo Plan Energético Nacional reconozca el papel de centrales térmicas como la de Andorra
Asegura que son fundamentales para garantizar el suministroLos sindicatos UGT y CCOO han pedido este miércoles al Gobierno que presente cuanto antes el futuro Plan Energético Nacional y que este tenga en cuenta el papel de las centrales térmicas, que deben servir de respaldo a las energías renovables para garantizar el suministro.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, UGT y CCOO han mostrado su rechazo al eventual cierre de las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), solicitado por Iberdrola, y han reclamado que el futuro Plan Energético tenga presenta la perspectiva social y la necesidad de reconvertir los territorios que puedan resultar afectados por la transición energética.
Según los sindicatos, la transición energética debe hacerse de forma "responsable" y garantizando en todo momento el suministro, informa EFE.
El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández ha defendido la continuidad del "mix eléctrico" actual porque, a su juicio, el sistema no se sostiene solo con energías renovables.
El responsable del sector mineroeléctrico de CCOO, Jesús Crespo, se ha mostrado contrario a que la transición energética se aborde sin conocer el plan y sus fases.
Crespo ha subrayado que, en este momento, no se pueden eliminar las centrales de carbón porque actúan como moderadoras de los precios y porque existen alternativas para utilizar de forma limpia este combustible fósil.
En este sentido, el responsable de CCOO ha defendido la necesidad de avanzar en investigación y desarrollo para desarrollar un uso más limpio del carbón.
En la actualidad, 2.800 personas trabajan a diario en las centrales térmicas españolas, según los sindicatos.